ANAPAT sin pausa

anapat

ANAPAT mantiene su actividad constante en el apoyo, defensa y mejora del sector del alquiler de PEMP en España.

En la última Asamblea General Extraordinaria, que tuvo lugar el pasado 17 de Diciembre se hizo un balance sobre los diferentes acuerdos, servicios y proyectos llevados a cabo en 2019 y previstos para 2020:

Certificado de Calidad de ANAPAT

Uno de los proyectos que la Asociación lleva trabajando desde 2019 y que se está poniendo en marcha desde el comienzo de este miso año es la elaboración de un referencial de Calidad de ANAPAT, que estará disponible para todos los asociados. Las empresas socias que deseen cumplir con este referencial, obtendrán un Certificado de Calidad de ANAPAT. Para llevar a cabo este referencial se ha contado con la colaboración de AENOR, que además verificará el cumplimiento de dicho referencial.

Alianza para la FP Dual

Este año, ANAPAT se ha incorporado a la Alianza para la FP Dual, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de la FP Dual en España, para colaborar con esta institución en mejorar la formación de los empleados de las empresas socias, mediante la creación de una titulación de Formación Profesional más específica para la mecánica de maquinaria (agrupando mecánica de automoción y electromecánica).

Acuerdo ANAPAT-IPAF

Otro punto importante a destacar del pasado 2019, es el acuerdo alcanzado por ANAPAT e IPAF para avanzar un paso más en la seguridad de las PEMP, ofreciendo una formación de calidad. Este acuerdo tuvo como consecuencia la incorporación de ANAPAT como miembro de IPAF, constituyéndose además como Centro de Formación de IPAF. De esta manera, ANAPAT ofrece a sus socios una opción más a la hora de ofertar formación a sus clientes: por un lado podrán ofertar Formación de Operadores de PEMP de ANAPAT, y por otro podrán ofertar toda la gama de Cursos IPAF a sus clientes (Formación de Operadores de PEMP, E-learning, Demostrador, Supervisor, arnés, CAP, Carga/Descarga, etc.).

Inspecciones Norma UNE 58921

La Norma UNE 58921 establece instrucciones de servicio para la instalación, manejo, mantenimiento, revisiones e inspecciones de las PEMP, correspondientes a los diferentes grupos y tipos que están definidos en la Norma UNE-EN 280, y garantiza el cumplimiento de la legislación vigente en este aspecto.
En lo que respecta a la inspección la Norma UNE 58921 establece que las inspecciones deben ser llevadas a cabo por una Entidad Acreditada por ENAC según Norma UNE-EN ISO/IEC 17020, con una periodicidad de 3 años. Ante las cuestiones planteadas al respecto por parte de los asociados durante el último año, en la Asamblea General del 17 de Diciembre, se contó con la presencia de un técnico experto, que expuso a los asistentes en qué consiste la inspección de las PEMP conforme a lo establecido por la Norma UNE 58921.

Lucha contra la morosidad

ANAPAT siempre ha mantenido un compromiso firme y constante en la lucha contra la morosidad. Desde hace más de 10 años, ANAPAT tiene a disposición de sus miembros un Fichero de Morosos y un servicio de obtención de Informes para la Gestión de Riesgos, en colaboración con AXESOR.
Actualmente la morosidad está teniendo un nuevo repunte, debido a la situación de incertidumbre política y económica actual, así como la amenaza de una próxima crisis económica. Para ello, ANAPAT convocará al Comité de Morosidad en febrero de 2020.

Estudio del Sector 2020

Un proyecto que ANAPAT pondrá en marcha este año será la elaboración de un estudio del Sector, con el que se pretende realizar una radiografía de las empresas de alquiler de PEMP en España, además de un estudio cuantitativo y cualitativo de las empresas asociadas. El objetivo es obtener datos sobre el sector lo más acordes posible con la situación real y mejorar la capacidad de representación y defensa de los intereses del sector por parte de ANAPAT.

Digitalización y nueva web de ANAPAT

Otro proyecto que ANAPAT va a llevar a cabo durante este año 2020 es en el avance, promoción y mejora de la digitalización por parte de la propia Asociación y de las empresas, que ayudará a optimizar y mejorar la gestión, la calidad de servicio y profesionalización de las empresas.
Respecto a ANAPAT, actualmente la Asociación está comenzando con la implantación de una nueva web que tiene como objetivo evolucionar el diseño gráfico a las necesidades actuales, haciéndolo más visual y atractivo, disponible para múltiples dispositivos, mejorar la seguridad, la utilización y la búsqueda de información. En esta nueva web mejorará el acceso a los servicios de la Asociación, posibilitando además la oferta de otros nuevos.

Eventos 2020

ANAPAT, como Asociación de referencia del sector, estará también en 2020 presente en los eventos más importantes del año, comenzando con la presencia y participación en la Feria SMOPYC 2020, que se celebrará del 1 al 4 de Abril en Zaragoza, en stand compartido con los miembros de la recientemente creada Alianza ELEVA (formada por AECE, ANMOPYC, ANAGRUAL y ANAPAT), así como la asistencia a las correspondientes Convenciones de las Asociaciones que conforman la Alianza ELEVA, a la entrega de los premios de revistas especializadas como MOVICARGA, y a cualquier evento que sea de interés para el sector.
A nivel internacional, ANAPAT estará presente en las Ferias IRE, APEX y la Convención de la ERA, que tendrán lugar del 7 al 11 de Junio de 2020 en Maastricht (Países Bajos), además de los diferentes comités de trabajo de la ERA y la FEM.
Además, ANAPAT celebrará un año más su Convención, que en 2020 tendrá lugar del 27 al 28 de Mayo en Toledo. En esta edición, la Convención tendrá lugar en unas magníficas instalaciones, que contarán con un extenso espacio para la exposición de variedad de máquinas.

En definitiva, ANAPAT, sin pausa.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.