Haulotte Group: Un modelo de negocio industrial eficiente

HAULOTTE

Entrevista con Patrice Métairie, Director Industrial de Haulotte Group

Patrice Métairie es el Director Industrial (miembro del Comité Ejecutivo) del Grupo Haulotte. Supervisa las divisiones de Calidad, Compras, I + D, Innovación, Cadena de suministro, Industrialización y Producción, así como las 6 divisiones industriales en Francia (3 sitios), Rumanía, Estados Unidos y China, que representan a más de 1000 personas.

Una visión general de sus antecedentes:

Ingeniero por titulación (INSA Lyon), con un posgrado en ingeniería mecánica y un MBA de CPA Lyon, Patrice Métairie se unió al Grupo Haulotte en 1995. Durante los últimos 24 años, ha desempeñado numerosas responsabilidades estratégicas: Director de Compras y Logística, Director de Sitios Industriales, Director de Servicio al Cliente (un puesto que ayudó a crear), Director de Haulotte France y luego miembro del Comité Ejecutivo, apoyando al grupo en todas sus etapas de desarrollo.

¿Qué lugar ocupan hoy la innovación y la producción en el desarrollo del Grupo Haulotte?

Somos "diseñadores - ensambladores". Nuestro modelo de negocio industrial opera en 2 áreas clave: Investigación y Desarrollo con equipos dedicados, y producción para ensamblaje en nuestras líneas gracias a 6 grandes plantas de producción industrial en Europa, Asia y América del Norte. Innovamos y desarrollamos tanto como producimos. Este modelo nos permite ser extremadamente proactivos, responder y anticipar efectivamente las expectativas del mercado.

También debemos esta agilidad a nuestro estado como empresa de mediana capitalización. Con sus 2.000 empleados en todo el mundo, el Grupo Haulotte es lo suficientemente grande como para estar presente en todos los mercados con máquinas adecuadas; Por lo tanto, podemos desarrollar nuevas soluciones inteligentes bajo demanda.

¿Cuáles son los marcadores clave de esta innovación?

Hoy, el Grupo Haulotte tiene un departamento de I + D compuesto por más de 150 profesionales a tiempo completo (ingenieros, gerentes de proyectos, mecánicos, técnicos, desarrolladores de computadoras, investigadores ...) divididos entre la sede internacional y los diversos sitios industriales. El grupo presenta entre 5 y 7 nuevas patentes industriales cada año, con entre 3 y 5 renovaciones de productos por año.

El ciclo de desarrollo de un nuevo modelo Haulotte, desde su concepción hasta su lanzamiento al mercado, ahora es de 18 a 24 meses, que es extremadamente corto en nuestro sector.

En los próximos 10 años, ¿cuáles serán las principales tendencias y desafíos en términos de innovación?

La innovación se centra actualmente en la electrificación de todas nuestras soluciones de productos (el Grupo Haulotte se está convirtiendo en una empresa azul y ya no desarrollará ninguna máquina con motor de combustión interna) y en el desarrollo de soluciones digitales que complementen nuestras máquinas y ofrezcan nuevos servicios conectados a nuestros clientes. Haulotte Group ahora se posiciona como un proveedor de soluciones inteligentes de acceso en altura.

Los desafíos relacionados con estas dos áreas de desarrollo son ante todo humanos, al continuar desarrollando habilidades internas, ya sea en el campo de Internet, la explotación de datos digitales (científico de datos), el desarrollo de nuevas generaciones de baterías (litio -ion, etc.), tecnologías de hibridación mecánica o energías alternativas como el hidrógeno ... Estamos integrando constantemente nuevas habilidades y nuevas profesiones. El segundo desafío es desarrollar nuevas asociaciones y abrir el ecosistema del grupo.

La integración de estas nuevas tecnologías de vanguardia requiere un trabajo colaborativo de alto nivel con habilidades externas. Por ejemplo, el Grupo Haulotte ha estado colaborando durante más de cuatro años con la CEA (Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica) en nuevos sistemas de propulsión y baterías eléctricas; o con ZAPI, una empresa italiana que nos apoya en el desarrollo de nuevas infraestructuras y sistemas eléctricos para nuestras máquinas.

Haulotte ahora está presente en todo el mundo, ¿cómo influye esta presencia internacional en la estrategia de innovación y producción del grupo?

En términos de I + D, los desafíos actuales son producir y entregar máquinas que se adapten perfectamente a cada mercado. El desafío industrial radica en la producción de máquinas estándar en nuestras diversas unidades de producción en todo el mundo, lo más cerca posible de cada mercado y personalizadas de acuerdo con las necesidades y estándares específicos de cada país. Con este fin, hemos desarrollado una serie de opciones que se pueden adaptar a cada mercado.

Por lo tanto, tenemos un departamento centralizado de I + D en Francia; una nueva oficina de diseño y centro de pruebas en Rumanía. Además, dos unidades de diseño se trasladaron a nuestros centros de producción en China y Estados Unidos, lo que nos permite desarrollar opciones y variantes específicas para cada mercado.

En los últimos años, ¿de qué innovación está más orgulloso el Grupo Haulotte?

Pulseo, sin dudarlo. No es una innovación, sino una nueva generación totalmente eléctricas y todoterreno, que incluye toda una serie de innovaciones. Su diseño totalmente eléctrico le permite trabajar en vecindarios urbanos, áreas de bajas emisiones y sitios de construcción ecológica. Haulotte es el primer y único fabricante en el mercado que ofrece este nuevo tipo de máquina. El primer modelo (HA20 LE) lanzado en 2018 ya es un éxito. Planeamos lanzar un nuevo modelo por año en esta nueva gama.

El futuro está en máquinas 100% eléctricas, más ecológicas, digitales y eficientes.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.