Entrevista a David Gómez, Responsable de Servicios Técnicos Genie en España y Portugal, Terex AWP

genie

La nueva norma UNE 58921:2017 exige inspección acreditada por ENAC de las plataformas elevadoras móviles de personal.

La nueva norma UNE 58921:2017, que establece requisitos tanto para el mantenimiento como para la revisión e inspección de las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) incorpora la exigencia de la acreditación por parte de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) de las entidades que realicen las inspecciones periódicas y excepcionales de dichos equipos.

GENIEnormativa 2

La norma, publicada por la Asociación Española de Normalización (UNE) tiene el objetivo de asegurar las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para el funcionamiento de las plataformas elevadores móviles y, en último término, pero no por ello menos importante, la seguridad de las personas.
Entre sus contenidos, establece que las inspecciones periódicas y excepcionales sean realizadas por entidades de inspección acreditadas conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020, como medio para garantizar la competencia de estas entidades que intervienen en el control del mantenimiento, de las condiciones técnicas y de la seguridad. Con la publicación de la nueva norma, las entidades de inspección que operen en este ámbito pueden solicitar la acreditación de ENAC.

Contesta a nuestras preguntas David Gómez, Responsable de Servicios Técnicos Genie en España y Portugal, Terex AWP.

Mov.- Con la nueva ley las revisiones de las máquinas deberían ser anuales, ¿son ustedes centro acreditado?

Nosotros como fabricante somos parte fundamental en la acreditación de centros. En Genie, ofrecemos formación específica por gama de modelos para que todos los técnicos que hagan revisiones anuales estén especialmente capacitados según nuestros estándares, tal como marca la propia norma.
Por supuesto, Genie cuenta con personal de servicio técnico y reconocidos servicios autorizados que están especialmente capacitados para realizar estas revisiones anuales con los mayores estándares de calidad y confianza.

Mov.- ¿Cree que los clientes están al tanto y están tomando las medidas pertinentes?

Pienso que la comunicación, información y difusión de la norma es una tarea que debería ser asumida y prioritaria por las asociaciones, fabricantes, alquiladores y publicaciones del sector, ya que todavía existen muchas dudas y falta de información al respecto. Lo que está claro es que la introducción de esta nueva norma está generando muchas inquietudes en el sector, lo cual es bueno porque esto significa que va a tener una gran aceptación en el mercado y ayudará a profesionalizar todavía más si cabe el servicio ofrecido a nuestros clientes y, por lo tanto, a los clientes finales.

Mov.- ¿En qué sentido Genie está trabajando para cumplir con la normativa?

Nuestro objetivo es dar soporte a nuestros clientes para que puedan cumplir con esta normativa, sin que le suponga una gran inversión económica, de tiempo y de recursos, siendo la primera finalidad la seguridad de los equipos, pero también que estén el mayor tiempo posible disponibles en su flota de alquiler, por ejemplo adelantándonos a posibles averías que supongan un gasto importante en recursos humanos, recambios, costes añadidos, imagen, etc.
Actualmente, contamos con nuestro acuerdo de Soluciones de Servicio Genie GSS, y mediante este acuerdo vamos de la mano con nuestros clientes en materia de servicio. ¿Cómo lo hacemos? Firmando uno de estos acuerdos vamos a formar a su personal técnico para la realización del mantenimiento según la nueva norma, además nuestros propios técnicos o Servicios Autorizados harán la revisión anual conforme a los estándares y procesos del fabricante, incluyendo también el mantenimiento anual de los equipos como por ejemplo, el análisis del aceite hidráulico.
También estamos trabajando en colaboración con organismos de control autorizados para poder incluir la inspección dentro de estos acuerdos, facilitando así las gestiones que tienen que llevar a cabo nuestros clientes.
Además de toda esta operativa, lleva otros tipos de beneficios que van encaminados a tener un equipo más seguro y más productivo hasta llevar al cliente a una mejora del retorno del capital invertido.

Mov.- ¿Qué otros requisitos son necesarios por parte de los propietarios de las máquinas?

Básicamente la nueva norma hace mucho hincapié en que el personal técnico sea competente o especialmente capacitado para realizar las tareas de mantenimiento y revisión en los equipos. Esto supone que la formación específica e información suficiente y adecuada sean puntos claves para el cumplimiento de la misma. Todo ello, acompañado de una inspección que debe ser realizada por entidades de inspección acreditadas. Por eso, nuestro objetivo es que firmando un acuerdo de Soluciones de Servicio Genie (GSS) podamos asumir y facilitar la gestión y el cumplimiento de todos estos puntos.

Mov.- ¿Cuáles son las ventajas de tener una flota en buenas condiciones?

En Genie llevamos mucho tiempo trabajando en el cálculo del coste total de la propiedad (TCO) de nuestras máquinas, ya que el valor de un equipo de trabajo no es solo el precio de compra. El coste de un equipo de trabajo básicamente dependerá del valor de compra, de los costes de mantenimiento, recambios, revisiones, productividad del mismo y de su valor residual. Por lo que tener la flota en unas buenas condiciones de mantenimiento tiene una gran influencia en el TCO y representa una parte importante del balance de las empresas de alquiler.
Por lo tanto, el objetivo de tener una flota en buenas condiciones es tener equipos más seguros y, como consecuencia, más eficientes y rentables a lo largo de toda su vida útil.
Recientes acuerdos firmados en otros países con empresas de alquiler como Stavdal han supuesto un ahorro en el coste de mantenimiento y disponibilidad de equipos de hasta un 25%, por lo que esperamos que este tipo de acuerdo tenga también una gran aceptación en España y Portugal.

Mov.- ¿Tienen mantenimientos preventivos?

Además de ofrecer los servicios ya comentados en revisión y mantenimiento por nuestros técnicos o nuestros Servicios Autorizados, ofrecemos también la posibilidad de formar a todo su personal con cursos dirigidos al mantenimiento y revisión según los estándares Genie, cumpliendo así con la norma en los apartados específicos.

Mov.- ¿Qué tipo de asesoramiento específico están ofreciendo a los clientes?

Gracias a nuestros acuerdos de Soluciones de Servicio Genie (GSS), compartimos la responsabilidad con nuestros clientes de tener los equipos en las mejores condiciones posibles para que sean más seguros, rentables y eficientes, pero además tenemos la obligación de asesorarle y darle soporte en cualquiera de las necesidades que pueda tener en materia de seguridad, formación, servicio postventa, etc.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.