¿Cómo está afectando Covid-19 a nuestra industria?

MOVICARGA
Por Macarena García Oliver

Tanto fabricantes como alquiladores de maquinaria y clientes finales están sufriendo las consecuencias de este coronavirus en mayor o menor medida.

 

En España, la alianza formada por las Asociaciones ANAGRUAL, ANAPAT, AECE y ANMOPYC denominada ELEVA, ha sido un acierto más que nunca por las medidas conjuntas que están tomando, por la fuerza que están demostrando tener aliándose y cómo las 4 asociaciones están dando lo mejor de sí mismas para que sus socios estén al tanto de toda nueva normativa que este gobierno está sacando así como permisos, certificados, ayudas, ERTEs, instrucciones para que la actividad pueda desarrollarse con todas las garantías y sobre todo, toda la asesoría posible en estos tiempos tan convulsos. Chapou por ELEVA y por las Asociaciones que lo forman.

AfectandoCovid19 3

A nivel global el impacto del Covid está siendo espectacular, lo que está claro que a toda empresa del sector se le ha presentado el reto de tomar medidas referentes a cambios en los modelos organizativos.

Los fabricantes han ido respondiendo y adaptándose a las medidas que se tomaban en cada país según el Covid19 hacía su impacto en cada región. Así vimos como en China se paraba la producción una temporada, después fue Italia y en cadena han ido incluyendo el cierre de fábricas tanto Europa como EE.UU. El tiempo de cierre es limitado, y se están manteniendo servicios de repuestos y servicios mínimos para responder a las necesidades de los clientes.
Los fabricantes que cuentan con fábricas en diferentes partes del mundo, están jugando sus bazas para compensar la fabricación en China ahora mismo, mientras se para en Europa o EE.UU.

Las asociaciones de equipos de construcción en Europa han enviado una carta conjunta a la Comisión Europea (CE), solicitando un retraso en la implementación de las regulaciones de emisiones, debido a la emergencia del coronavirus. En la carta, enviada por CECE, CEMA, EGMF, EU Municipal Equipment & Cleaning, Europgen y FEM, los organismos de la industria solicitaron una moratoria sobre la aplicación de los plazos 2020 y 2021 para las emisiones de escape de NRMM (maquinaria móvil no vial). Una moratoria para que los fabricantes no se sientan tan ahogados con los plazos, debido al parón que está suponiendo la propagación del virus.

En España, los alquiladores de maquinaria desde el principio han seguido atendiendo a sus clientes en modo presencial y remoto. Tomando medidas de prevención como limpieza y desinfección de máquinas, mantener la distancia de seguridad, aseo para los transportistas y trabajadores, lavado de manos, llevar guantes, usar pañuelos desechables, limpieza y desinfección de lugares comunes, llevar equipo adecuado para su seguridad, limpieza de herramientas, etc.

Ha sido y está siendo un desafío para muchas empresas el continuar trabajando por la bajada de demanda, pero los empresarios están haciendo un esfuerzo ímprobo por continuar trabajando y ofreciendo su mejor servicio.
Muchas empresas se han puesto a disposición de las autoridades para ayudar en esta crisis del coronavirus que todos sufrimos, así hemos visto empresas ayudando a montar hospitales, a abastecer supermercados, a montar equipos necesarios para que el engranaje empresarial siga funcionando, y dando lo mejor de ellos mismos, por el bien de los españoles.
Los empresarios de este nuestro sector se han preocupado de garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras con un protocolo de actuación.
Las empresas en España han optado por el teletrabajo, el cambio de horario, vacaciones para alguna parte de la plantilla, suspensiones de contratos o ERTEs, que en muchos casos me consta que han sido denegados.

En caso de que concurran motivos que justifiquen la suspensión total o parcial de la actividad por decisión de las autoridades sanitarias o por falta de suministro o aprovisionamiento de materiales, se indica que los trabajadores estarán obligados a recuperar las horas no trabajadas a razón de una hora diaria en los días laborables siguientes.

Las medidas del Gobierno van cambiando cada 15 días y las empresas tienen que adaptarse a nuevos caminos nunca antes explorados.
En cuanto vuelva la actividad a la normalidad. las empresas en seguida serán capaces de ponerse en marcha, salir a ofrecer sus productos y servicios y ponerse a trabajar al día siguiente.
Lo que hace falta es que la empresa haya sido lo suficiente rápida para acceder a créditos y posea liquidez. Así como haber asegurado los cobros.

La liquidez es la capacidad de una empresa para obtener dinero en efectivo y de esta forma hacer frente a sus obligaciones o deudas de corto plazo. Lamentablemente, la falta de liquidez es un problema por el que atraviesan muchas empresas y es el génesis de otros problemas mayores como la falta de pago a los trabajadores, al sistema financiero y otras obligaciones importantes que podrían verse afectadas, como el alquiler del local o la compra de insumos necesarios para la producción.

Razones para tener liquidez:

• La liquidez permite mantener el proceso productivo o comercial, activo. Esto es más álgido aún en las Pymes porque en ellas el ciclo de reinversiones es usualmente más rápido. La falta de liquidez limita las posibilidades de generar ahorros o excedentes de dinero.
• Contar con liquidez suficiente en la empresa posibilita cumplir con las obligaciones, permite costear el proceso productivo y mantener en marcha la operación. Por ello, si la liquidez falla en las Pymes lo más probable es que termine cerrando por insolvencia.

¿Cómo obtener liquidez?

Cuando se llega a la situación crítica de carecer de liquidez, se debe procurar revertir esta situación con las alternativas que tenga más a la mano. Lo ideal es no poner en riesgo la sostenibilidad de la empresa. Por ello, es necesario procurar que los ingresos y gastos de la empresa siempre estén equilibrados.

Algunas fuentes de liquidez para el negocio pueden ser:

• Liquidación o venta de algunas maquinarias o mercadería de la empresa.
• La realización de aportes propios o de terceros asociados a la empresa.
• Obtener el adelanto de pagos por parte de clientes.
• Solicitar el financiamiento por parte de proveedores.
• La búsqueda de créditos de entidades financieras.

Suficiente liquidez

El cálculo del nivel adecuado de liquidez de una empresa depende de las variables que tenga su actividad. Una buena formar de calcular el nivel de liquidez que necesitamos es realizar la siguiente operación:
Restar los ingresos de dinero de los gastos de la empresa. El monto obtenido de esta operación debemos restarle los gastos u obligaciones de la empresa, el resultado será el nivel liquidez o de dinero que necesitamos.
En ese sentido, debes tener en cuenta que a mayores ingresos o ventas será mayor la liquidez que tenga tu empresa. La clave para tener mayor liquidez es reducir los tiempos de cobro a los clientes o también reducir los productos que tenemos en almacén, aunque se vendan a un precio más bajo.

Mecanismos de control

Para mantener el nivel adecuado de liquidez debes realizar las siguientes acciones básicas de control:
• Implementar una estructura apropiada para el manejo y control del dinero. Se puede realizar a través de un consejo administrativo, sistemas de información, medición contable y seguimiento
• Contar con planes de contingencia para la falta de liquidez.
• Supervisión continúa de la contabilidad de la empresa.

Será una dura batalla, pero una batalla que hay que ganar.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.