¡COMUNICAR CON IMPACTO! Por Antonio Gómez de la Vega

¿Comunicamos con "eficiencia" en esta Era de la Comunicación?

En mis más de 22 años de experiencia liderando Equipos multiculturales y multidisciplinares, así como tratando con Clientes, he aprendido que una "Comunicación Eficaz" es vital para el éxito ... y, no menos importante, para la Felicidad.

El tema de la Comunicación es complejo, y por ello necesitaríamos más que este artículo para sacarle todo su jugo. No obstante, dejadme daros algo en lo que pensar y, quizá, os apetezca profundizar más en el tema por vuestra cuenta. Lo que repercutirá, para bien, en vosotros, vuestros Equipos y Clientes.

A continuación, os dejo algunos "tips" que a mí me vienen funcionando hace años para trabajar a gusto y con efectividad en Equipo, así como para generar ambientes propicios de negociación con Clientes ... (los llamo tips y no consejos, porque consejos solo me atrevo a dárselos a la gente que conozco y me conoce):

1.- ¡Prepárate para comunicarte! ... (siempre)
• Benjamin Franklin dijo; "Si fallas al prepararte, te estas preparando para fallar".
• Y esto es aplicable no solo a la Comunicación, sino a tantas otras cosas en la vida.
2.- ¡Comunícate con todo tu cuerpo! ... (y con tu alma también)
• Las palabras, por sí mismas, solo transmiten el 7% del mensaje.
• La voz tiene un impacto significativamente mayor y transmite hasta un 38% del mensaje.
• Pero es el lenguaje corporal (actitud, espíritu y alma) el que entrega la mayoría del mensaje. Un 55%.
3.- ¡Haz preguntas "abiertas" en lugar de preguntas "cerradas"!
• Las preguntas cerradas conducen a respuestas dirigidas por nosotros y, generalmente, se trata de respuestas del tipo sí, no, o con poco margen para alargar la conversación.
• Las preguntas abiertas, por otro lado, conducen a respuestas proporcionadas por los otros, e invitan a prolongar la comunicación (ya que suelen introducir nuevas variables en la ecuación).
Mientras que estos tres tips anteriores son de tipo "pro-activo", es decir, nosotros los manejamos al llevar la iniciativa en la Comunicación ... el siguiente tip que os doy es de tipo "re-activo", y nos permite re-dirigir una Comunicación no efectiva hacia la efectividad (si nuestro interlocutor no lo está haciendo).

4.- ¡"Responder" es más que solo "contestar"!
• Contestar es simplemente reaccionar a una pregunta. De un modo neutro. Sin inputs adicionales, como emoción o empatía. Y puede llevar a situaciones incómodas, e incluso a terminar abruptamente una conversación.
• Responder, por otra parte, significa reaccionar bien (con emoción y empatía) a una pregunta. Incluso si tenemos que decir que no, podemos hacerlo sin que ello implique herir susceptibilidades, o terminar una conversación.
Como dije anteriormente, podría seguir hablando de Comunicación indefinidamente, pero lo que he pretendido con este breve artículo, es llamar vuestra atención sobre el tema y, ¡ojalá!, despertar vuestro interés para que profundicéis más en como la comunicación puede proporcionaros mayor éxito y felicidad, a vosotros, a vuestros equipos y a vuestros clientes ... Espero haberlo conseguido.

Sobre el Autor

Antonio Gómez de la Vega tiene más de 22 años de experiencia internacional en el sector de la elevación. Ha trabajado para JLG (dónde ha tenido responsabilidades tan diversas como la financiación a clientes, el alquiler, la venta de usado y la post-venta) y para Riwal (como Director General de RiRent, compañía especialista en alquiler a alquiladores en EMEA), lo que le ha llevado a conocer a la mayoría de alquiladores y distribuidores europeos, tanto de plataformas, como generalistas.
Desde 2020 es el fundador y CEO de "AGV International Consulting", una Consultora Independiente que trabaja con fabricantes de bienes de equipo, distribuidores y alquiladores de maquinaria en toda Europa, alineando sus intereses y proyectos de expansión.

https://www.linkedin.com/in/antoniogomezdelavega/
https://twitter.com/antwitdelavega
https://www.instagram.com/antoniogdelavega/
https://www.facebook.com/antonio.gdelavega

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.