Menú Cerrar
Abr 2021 Editorial
PORTADA ABRIL

REVISTA ABRIL MOVICARGA

PORTADA ABRIL

Por esos emprendedores creadores… ¡Salud!

Este último mes he estado visitando muchas empresas y he tenido la suerte de hablar con muchos empresarios y trabajadores del sector y tengo que decir que cada vez me gusta más lo que hago. Me da la posibilidad de estar en contacto con una cantidad de gente con una riqueza personal y a veces intelectual, que sin darte cuenta te hace crecer como persona.

La rueda no para, las empresas están trabajando, las máquinas están en la calle, hay empresas realquilando porque el trabajo les obliga y los fabricantes son a la vez optimistas y cautelosos porque los materiales y componentes siguen subiendo precios y los plazos de entrega no son los que ellos querrían, pero hay un ritmo sano en nuestro sector.

Se sigue buscando personal cualificado, es el talón de Aquiles de las empresas.

A nivel técnico es muy complicado encontrar gente cualificada que contrates y puedas poner a trabajar. Es un trabajo en sí el contratar gente joven hoy en día, porque conlleva un proceso de formación que no todas las empresas se pueden permitir.

Los aprendices llegan con conocimientos teóricos básicos, pero sin realmente haber estado cara a cara con una máquina. Para las empresas, eso supone una inversión extra en formación, con el handicap de que no existen ventajas fiscales para aquellas personas que contratan en tiempos de pandemia.

No logro entender cómo con el nivel de desempleo que se maneja en España, no llegue la administración con la banda de música de cada pueblo y les haga un homenaje a las empresas cuando llevan a cabo contrataciones, amén de revisar sus impuestos a la baja, ya que están creando un tejido empresarial esencial, ese tejido empresarial con el que se les llena la boca a algunos políticos, pero que enseguida escupen, porque es más fácil atacar al empresario que premiar al maleante.

No sé vosotros, pero yo admiro una barbaridad a los emprendedores creadores, esos que marcan la diferencia entre líder y “follower”. Me parecen genios, los que van siempre un paso por delante, esos valientes que la frase de “agárrame el cubata” consideran de principiante. No hablo del que monta 140 empresas y a ver qué sale, hablo de la persona que crea o inventa algo de verdad.

Uno que me llama especialmente la atención es Herón de Alejandría (20-62 d. C.). Fue un ingeniero y matemático que destacó por sus inventos relacionados con la mecánica, al que debemos la máquina expendedora, por ejemplo, se trataba de un recipiente con una ranura en su parte superior por la que se introducía la moneda, que, al caer, accionaba una palanca conectada a un émbolo que subía y dejaba salir una cantidad, en este caso, de agua. Creó además la eolíptica, que fue la primera máquina de vapor o la fuente de Herón, una máquina hidráulica. A esa gente me refiero. A los inventores emprendedores.

Otro emprendedor/inventor de lujo que tengo la suerte de conocer, admiro profundamente y al que le hemos hecho un homenaje como merece, es Francesc Velilla. Se retira. Ha decidido que va a disfrutar de lo lindo y me alegro mucho por él. Se merece todo lo bueno que le pase y más. El sector es afortunado de haber contado con una persona tan capaz, tan brillante intelectual y personalmente y tan extraordinaria.

No sé a que velocidad funcionan las neuronas dentro de nuestro cerebro, pero las de Francesc van más deprisa seguro, sin duda. 

Empezó con 14 años con su padre, muchos de los veteranos os reflejaréis con su persona. Desde entonces no ha dejado de crear. Tiene un don, está claro. 

Una persona respetada y admirada incluso por su competencia, eso dice mucho de una persona.

Francesc, no te digo que te voy a echar de menos porque sigo teniéndote cerca afortunadamente, sólo decirte en nombre de todo el sector: GRACIAS, de corazón. Has hecho historia en el sector de la elevación en España, ya estás en el “Paseo de la Fama”. 

Gracias por ser un ejemplo para mí.

Gracias a Carmen, tu mujer, por dejarte ser.

FUERZA Y HONOR amigo.

Regístrate a nuestra suscripción digital para recibir una copia de la revista Movicarga en tu correo electrónico.