La final europea del campeonato Game of Cranes, organizado por Liebherr, que busca al mejor operador de grúa móvil del mundo, ha coronado a su representante para la gran final. Un evento cargado de tensión, destreza y talento técnico que ha reunido a los mejores operadores, a nivel europeo, de grúa móvil en una jornada inolvidable. Todo ello, enmarcado con demostraciones digitales alrededor de las grúas móviles.

Tras un día repleto de emociones, técnica y compañerismo, Scott White ha sido proclamado campeón europeo del Game of Cranes, el campeonato impulsado por Liebherr para encontrar al mejor operador de grúa móvil del mundo.


“Para mí es un gran honor estar entre los 5 mejores operadores de grúa móvil de Europa y haber podido participar en esta competición. Estoy realmente impresionado y, a nivel personal, representa mucho para mí, ya que mi padre, que murió hace 2 años, también fue operador de grúa. Le hubiera encantado ver cómo me alcé con el trofeo”, asegura Scott White.



La competición, celebrada en las instalaciones de Liebherr Ibérica en Azuqueca de Henares (Guadalajara), ha reunido a los cinco semifinalistas, Scott White (Gran Bretaña), Robin Johannesson (Serbia), Max Menze (Alemania), Steffen Schwarz (Alemania) y Casper Ørum (Dinamarca), que demostraron su pericia en pruebas de seguridad, precisión y habilidades técnicas.

Durante 5 horas, la competición se dividió en dos pruebas prácticas y tres teóricas, cada una de ellas con una duración máxima de una hora. En la primera prueba práctica, los operadores tuvieron que demostrar su destreza en el manejo de la carga, superando desafíos como maniobras de aparcamiento, ejecución de un circuito de slalom y una prueba de precisión en un espacio reducido. La segunda parte práctica puso de manifiesto su destreza en el manejo de la grúa: tras izar una carga, tuvieron que desplazarla desde el punto A hasta el punto B, para después depositarla cuidadosamente en el punto C. Los cinco semifinalistas también tuvieron que enfrentarse a tres exámenes teóricos: uno sobre la operativa general de la grúa, otro centrado en la correcta fijación de carga y un último orientado al uso del manual de operadores. Un conjunto de pruebas diseñado para evaluar no solo la técnica, sino también el know-how y la responsabilidad que exige esta profesión.


Cada maniobra ejecutada por los semifinalistas reflejó años de experiencia y formación, pero también una gran pasión por el trabajo bien hecho. El ambiente estuvo marcado por el compañerismo, pero también por la competitividad sana.
“Liebherr no es sólo una marca. Es una familia. Desde los trabajadores hasta los operadores de grúas y los que han ejercido de árbitros. El apoyo y la hospitalidad que hemos recibido por parte de Liebherr Ibérica y de Liebherr Werk Ehingen han sido increíbles”, subraya Max Menze operador que quedó en 2º puesto.
Stefen Schwarz ocupó el tercer lugar y Robin Johannesson y Casper Orum el 4º y 5º puesto respectivamente.
El próximo reto para Scott White será representar a Europa en la gran final del Game of Cranes que se celebrará en la fábrica de grúas móviles y sobre orugas de Liebherr en Ehingen (Alemania), en noviembre. Allí, competirá contra los campeones de las otras regiones participantes, procedentes de América, Asia y Oceanía. Y es que, durante todo el mes de septiembre, la división de grúas móviles de Liebherr está organizando las rondas preliminares regionales del campeonato Game of Cranes. De las sedes de Newport News (USA), Guaratinguetá (Brasil), Adelaide (Australia), Dammam (Arabia Saudí) y, por supuesto, Azuqueca de Henares (España), saldrán los 5 semifinalistas que se disputarán el trono en la final.


Servicios digitales
Liebherr Ibérica acogió la final europea del campeonato Game of Cranes que contó con más de 150 asistentes, los cuales pudieron disfrutar de una jornada que estuvo amenizada por diversas actividades lúdicas y formativas. Entre ellas, destacó el stand informativo dedicado a las soluciones digitales de Liebherr: conocer el portal de clientes MyLiebherr y sus aplicaciones, aprender a usar Crane Finder o Crane Planner 2.0, además de experimentar la visión del operador con el simulador de grúas de Liebherr. Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar la nueva exposición permanente de Aplicaciones Domésticas de Liebherr, formada por diferentes equipos de frío y congelación, además de vinotecas.
“Para Liebherr Ibérica es un verdadero orgullo haber celebrado en nuestras instalaciones la final europea del Game of Cranes. Esta competición no sólo pone a prueba el talento y la precisión de los profesionales del sector, sino que también refuerza nuestro compromiso con la excelencia, la innovación y la formación continua. Haber sido anfitriones de este encuentro internacional es un reconocimiento al trabajo que realizamos cada día para impulsar el desarrollo de nuestra industria”, subraya Tobias Böhler, director general de Liebherr Ibérica. Game of Cranes es mucho más que una competición.

Es la celebración del talento y la precisión que requiere una profesión exigente que no puede permanecer en segundo plano, ya que sin la cual muchos de los grandes proyectos industriales, energéticos o de infraestructuras no podrían llevarse a cabo.
Acerca de Liebherr Ibérica
Liebherr Ibérica, fundada en 1988, es la empresa española de ventas y servicios del grupo Liebherr. Actualmente, Liebherr Ibérica está a cargo de las ventas y servicio posventa de la división de grúas móviles y sobre orugas, grúas torre, movimiento de tierras, minería, maquinaria de construcción, grúas marítimas y electrodomésticos.