En los últimos cinco años, la industria mundial de grúas móviles ha vivido una evolución desigual, marcada por la caída del mercado chino y el crecimiento en el resto del mundo. Según el nuevo informe de Off-Highway Research (OHR), el desplome global de ventas se debe casi por completo al colapso del sobrecalentado mercado chino, mientras que los demás mercados han mostrado una recuperación sólida, impulsada por la expansión exportadora de los fabricantes chinos.
Panorama global
El mercado mundial de grúas móviles se redujo más del 50% entre 2019 y 2024, alcanzando 29.500 unidades vendidas, con un valor de 12.100 millones de dólares.
En China, el fin de la burbuja de estímulo de 2020-21 y la crisis inmobiliaria provocaron una caída de ventas de 55.000 unidades en 2021 a poco más de 11.000 en 2024.
En contraste, el resto del mundo experimentó un crecimiento del 125% durante el mismo periodo, recuperándose desde los mínimos históricos de 2020, afectados por la pandemia y los problemas de suministro.
Tipos de grúas analizadas
El estudio considera cuatro categorías principales con alcance internacional:
- Grúas todo terreno (all terrain)
- Grúas todoterreno lentas (rough terrain)
- Grúas sobre camión (truck cranes)
- Grúas sobre orugas con pluma de celosía (crawler lattice boom)
Se excluyen otros tipos con uso más regional, como las pick & carry, grúas de carga o camiones pluma.
Las grúas sobre camión son las más populares, con el 60% de las ventas globales en 2024, y se observa una clara preferencia por capacidades menores de 50 toneladas, que representaron el 47% del total.
Las grúas de camión y todoterreno dominan las clases ligeras, mientras que las de orugas y todo terreno son las preferidas para trabajos pesados de 300 toneladas o más.
PRODUCCIÓN
En términos de producción, alrededor del 75% de las grúas vendidas en todo el mundo en 2024 se fabricaron en China. Japón representó otro 11%, Europa el 10% y el resto se fabricó en EE.UU.
El predominio de las grúas de fabricación china refleja el éxito que han demostrado estos productos en los mercados emergentes, donde los fabricantes chinos ahora controlan una alta cuota de mercado. Este ha sido un fenómeno relativamente reciente.
Distribución regional del mercado
Pese a su fuerte contracción, China sigue siendo el mayor mercado mundial, con 38 % de las ventas en 2024.
Le siguen Europa, Japón, India, América Latina y América del Norte, cada uno con entre el 5 % y 6%, mientras que el resto del mundo aporta el 33% restante.
Las preferencias regionales varían significativamente:
- Europa: predominan las grúas todo terreno.
- Japón: destacan las todo terreno lentas.
- India: fuerte demanda de grúas sobre camión y orugas.
- Latinoamérica y el resto del mundo: clara preferencia por las grúas sobre camión.
- Norteamérica: sin preferencia definida; usan todo terreno lentas para trabajos ligeros y grúas sobre orugas o todo terreno para capacidades medias y altas.
En valor de mercado, Norteamérica es el mayor mercado mundial en dólares, seguida de Europa y China, que ocupa el tercer puesto pese a concentrarse en modelos de menor capacidad. Aun así, el mercado chino en valor duplica al de Japón, India o Sudamérica.
TENDENCIA
Mirando hacia el futuro
Off-Highway Research cree que el mercado mundial de grúas móviles tocará fondo en 2025 antes de entrar en un período de crecimiento gradual pero sostenido durante el resto de la década. Al igual que la tendencia histórica del mercado, se espera que China sea la fuerza dominante en términos de volumen, y la recuperación global reflejará la mejora de la demanda en China, que actualmente se encuentra en un nivel anormalmente bajo.
Cabe destacar que, como reflejo del contraste entre la tendencia global general y la tendencia en el mercado mundial excluyendo los mercados, se cree que la demanda de grúas en el mundo, excluyendo China, alcanzó su punto máximo en 2024 y experimentará un ligero descenso en los próximos dos o tres años. Se espera que la recuperación comience a consolidarse a finales de la década de 2020.
