Menú Cerrar

HIAB CRANES GANA EN AUTOMATIZACIÓN CON SIETE VEHÍCULOS AUTÓNOMOS GUIADOS

HIAB

La empresa de grúas en Zaragoza cerró el ejercicio 2020 con 65 millones de facturación frente a los 80 de 2019.

Los AGV o vehículos autónomos guiados que alimentan de piezas las líneas de producción forman ya parte del escenario industrial de las fábricas de coches. Sin embargo, fuera de ellas están poco implantados. La empresa de grúas Hiab Cranes, ubicada en el Polígono de Malpica (Zaragoza) desde 1973, acaba de incorporar siete AGV diseñados íntegramente por la firma aragonesa Moontech que impulsa Clodoaldo González. «Dentro del plan de digitalización de procesos, acabamos de adquirir siete autómatas que nos van a permitir una mayor eficiencia en la cadena de suministro», dijo Luis Cea, gerente de ingeniería en esta firma cuyo origen son Talleres Valman, fundada en 1956 y que fue adquirida en 1977 por el grupo sueco.

HIAB
Patricia Alvo y Nacho Lobato de ‘Supply Chain’ y Materiales; Xavi García, de Procesos; Ignacio Albero, de Almacén; José Ignacio Marcén, jefe de Logística; y Luis Cea, gerente de Ingeniería, con el AGV delante


La entrada de estos AGV en las instalaciones de Hiab Cranes ha supuesto 400.000 euros de inversión, más 200.000 en acondicionamiento de los espacios que necesitan para moverse. Con la idea de que estén en funcionamiento en un mes, en la fábrica de Malpica les están construyendo un circuito de cintas magnéticas por el suelo y un túnel por el que cruzarán desde el almacén a la nave de producción para que los AGV no tengan que salir al exterior ni mojarse y no dañar así los sistemas electrónicos que les guían.
«Vamos a ser la primera fábrica del grupo en poner en marcha estos robots que pueden transportar hasta 2.000 kilos de peso y que van a corregir un montón de ineficiencias», destacó Cea, que agradeció el esfuerzo de todo un equipo multidisciplinar, liderado por el área de Ingeniería y Logística de Hiab Cranes, que lleva tiempo trabajando para hacerlo posible. Los AGV «aprovecharán esas horas muertas, cuando se va el segundo turno, para que las líneas estén siempre abastecidas y minimizarán el riesgo de atropellos con las carretillas», destacó José Ignacio Marcén, jefe de logística, convencido de que «los AGV te obligan a tener todos los sistemas monitorizados y a llevar un control riguroso de los procesos».

HIAB
Dos operarios en las instalaciones de Hiab Cranes en el polígono de Malpica de Zaragoza.

Fuente: Heraldo de Aragón

Más noticias

Más noticias