Menú Cerrar
Ene 2023 Editorial

REVISTA MOVICARGA ENERO 2023

2023: LAS BODAS DE ORO DE MOVICARGA

Comenzamos un año especial para Movicarga y para todo el equipo (como si fuésemos cien personas😄) porque este año cumplimos nada menos que 50 años.

Quién le iba a decir a mi padre cuando lanzó ese primer número de Movicarga en París que cincuenta años después seguiríamos dando guerra y seríamos referente para el mercado.

Esos cincuenta años también son especiales porque tenemos la suerte de compartir cumpleaños con Servei, con Grúas Ruiz y con Grúas Orti (que comienza como Grúas Orti en el 1976, pero llevaban trabajando con grúas desde el 1973), con mi querido hermano y con mi querida Encarni. Así que durante este año vamos a tener que celebrar muchas cosas.

Me decía un amigo la importancia que está tomando el certificado de “Great place to work” (el mejor sitio donde trabajar), no sólo en España sino a nivel mundial, y que cada vez más empresas del sector están siendo incluidas en esta lista. Algo de lo que hay que enorgullecerse la verdad, un sitio donde la gente esté a gusto trabajando y lo sienta de verdad, no tiene precio. Esto, que a cualquiera le puede parecer una tontería, es esencial si queremos atraer a nuevos trabajadores al sector.

Creo que hay muchas empresas, no sólo en España sino en Latinoamérica, que aunque no salgan en ningún ranking, si están en la lista de las empresas donde merece la pena ir a trabajar, donde te valoran y donde tu trabajo hace la diferencia.

Cuando comienza el nuevo año siempre hay personas que se plantean cambios, que hacen un balance de su entorno y en base a esa auditoría interna, hacen cambios significativos para la mejora, pero creo que es la minoría la que lleva a cabo ese proceso.

La vorágine diaria, el trabajo continuo o la falta de plantearse esa mejora, pueden hacer que un empresario, o simplemente un empleado en su quehacer diario, nunca se pare a pensar en qué puede mejorar, y de verdad que es algo en lo que hay que trabajar, porque si siempre haces lo mismo y no mejoras, quizás el trabajo continúe y si el mercado crece crecerás con él, pero si viene algún bache, el primero que se va a ir al hoyo vas a ser tú.

Con lo cuál, deberíais hacer un examen exhaustivo por departamentos, interesarte por las grietas que pueda haber en los equipos, por la opinión de los mecánicos, de la persona que coge el teléfono en tu empresa, que es tu carta de presentación para mucha gente, de la gente de almacén, y te diría incluso, si tu ego te lo permite, que le preguntes a la gente que te limpia la oficina, a lo mejor ellos ven algo evidente que tú estás dejando de lado. Tus proveedores son otra fuente importante de información que te dirá como funcionas. He escuchado muchas veces quejarse a la gente de la prepotencia, de la pasividad o de la desidia de muchos. ¿Esa es la imagen que quieres dar?

Tus clientes, además de uno de tus mejores activos, porque tu equipo debería ser top en este ranking, serán el mejor altavoz de tus mejoras. Lánzate a preguntar cómo podrías mejorar, que esperan de vosotros o cómo os valorarían más. Esto te acercará a ellos, creará unos vínculos que muchas veces se pierden con las prisas.
Necesitamos más contacto. Cada vez se computerizan más las relaciones comerciales. No lo permitas, dale ese toque humano que haga que un cliente recuerde tu cara además de tu mail.

Nos espera un 2023 de momento bueno, los economistas lo pronostican mejor de lo esperado, pero bueno, gracias a Dios no estamos en las tribus antiguas donde los chamanes pronosticaban el futuro y no había más remedio que seguir sus predicciones.

Hoy en día, cada uno en su empresa sabe lo que factura, lo que ha invertido y va a invertir, y si su empresa es rentable o no. Creo que falta un poco de coherencia con lo de salir a trabajar siendo rentable, pero espero que poco a poco la gente se vaya dando cuenta. Porque una tijera eléctrica pequeña a 8 euros al día es sinónimo de empresa mal gestionada y no hace falta haber estudiado para saberlo, ni ser un lince para saber que eso es competencia desleal. Y eso lo mismo con grúas, los precios son los que son, y bajarlos es faltarte al respeto a tí mismo y no valorar tu trabajo.

Este año que son las elecciones, entiendo que los políticos se dejarán la vida poniendo las ciudades niqueladas para que el momento de dejar la papeleta sea una compra de votos.
Espero que la gente no tenga memoria de pez, y se acuerde todas las que ha liado Sánchez, todos los que mandó a la morgue en la pandemia por su incompetencia y toda la ineptitud y derroche que ha marcado su mandato. El despilfarro que ha llevado a cabo y cómo ha gobernado para sus amiguitos sin preocuparse ni de la economía ni de la clase obrera, a la que por cierto ni se acerca ni sabe lo que es, este buen señor.

A vuestros amigos comunistas, si los tenéis, les podéis comentar, que con los viajes de Sánchez en el Falcon, podían haber comido miles de familias y tampoco estarían pasando frio. Decía la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que el Gobierno se comprometía a usar el Falcon cuando no hubiese otra opción. Algo que obviamente es una falacia. En 2022, Sánchez realizó un vuelo en Falcon casi cada dos días. Cada hora de vuelo cuesta alrededor de 5.600 euros entre mantenimiento, salarios y combustibles. así que el camino a la transición ecológica de la Ministra creo que se lo están boicoteando desde dentro, porque el Falcon 900, emiten hasta 10 veces más que los aviones comerciales pudiendo llegar a contaminar dos toneladas de dióxido de carbono en solo una hora. Transición ecológica la de Rita, no la de este Gobierno de inhábiles. En otros países dimiten, aquí seguro que les suben el sueldo.

Os recuerdo que somos los españoles los que pagamos la fiesta y despilfarros de este señor.

He tenido la suerte de conocer al Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, y de verdad, que ojalá se clonasen personas, y en cada ciudad tuviésemos un Paco de la Torre. Una persona con una agilidad mental, un pensamiento coherente, una preocupación verdadera por la gente y no fingida como los socialistas, que es para quitarse el sombrero. Ya le dije que cuando vuelvan a gobernar, que se acuerde de la rubia que le pidió un plan renove para maquinaria para nuestro sector en España. Sé que es un hombre de palabra y luchará por ello.

Otra vez enero, momento de cambios y subida de tarifas para el que quiera hacer mejoras en su empresa, o de pérdida de oportunidades para ese que se quede haciendo lo mismo de siempre.
Puedes cambiar las cosas o seguir poniendo excusas, de ti depende.


FUERZA Y HONOR

Regístrate a nuestra suscripción digital para recibir una copia de la revista Movicarga en tu correo electrónico.