Mesa redonda de lujo en ANAPAT

el .

ANAPAT ha conseguido lo que pocas instituciones pueden: Reunir a las personas que dirigen cinco de las empresas más grandes e importantes de Europa en una mesa redonda para charlar sobre el mercado. Gérard Déprez de Loxam, Pedro Torres de Riwal, Pascal Van Halst de TVH, Olivier Colleu de Kiloutou y Pedro Luis Fernández de GAM.

Anapatmesa 2

Panel de expertos: Gérard Déprez (LOXAM), Pedro Torres (RIWAL), Pascal Van Halst (TVH) Olivier Colleau (KILOUTOU) y Pedro Luis Fernández de GAM.

La tendencia para todos es clara, vamos a una mayor concentración de empresas, y no hay indicios de que se diluyan las empresas especialistas en elevación dentro de las generalistas. Los ponentes invitados son optimistas frente al mercado, pero cautelosos con el desarrollo del mismo. Ya que hemos vivido un ciclo expansivo largo, del que siempre le sigue una bajada, pero no saben esa bajada cuando llegará. En cuanto al futuro eléctrico de las máquinas, todos mostraron su preocupación por el medioambiente y cómo las empresas tendrán que adaptar sus productos a la normativa cada vez más estricta, y sobre todo porque con unas máquinas que duran 10 años hay que pensar bien que se compra, porque el cambio no va a ser hoy o mañana, pero sí en 10 años.

España es para todos un país con un gran potencial, pero con un parque de maquinaria antiguo, de media de 10 años, y con una marcada diferencia entre las empresas que tienen maquinaria nueva y los que tienen máquinas viejas.
La mayoría no ve china como una amenaza en cuanto a alquiler todavía, aunque el Sr. Pascal Van Halst puso el ejemplo de las carretillas hace muchos años, que comenzaron con unos pocos chinos poniendo un pie en Europa, y al final el mercado es suyo.
Fue una mesa redonda muy interesante, muy correcta y sin grandes diferencias de pensamiento entre ellos.

GENERALISTA VS ESPECIALISTA

De las 5 empresas presentes y a la pregunta de si la tendencia en el futuro será el generalismo o las empresas especialistas, los puntos de vista eran diversos, ya que hay dos tendencias marcadas dentro de las empresas presentes y así lo reflejaron por sus opiniones.
El Sr. Déprez, de Loxam, es optimista frente al futuro del alquiler y es consciente de la concentración de empresas y que esa concentración seguirá como tendencia. Según los países, la empresa de alquiler tiene que adaptarse a ese mercado con sus productos, según el mercado esté más centrado en construcción o en industria.

Pedro Torres explicó claramente la diferencia entre generalista y especialista con los posibles pros y contras, pero dejando claro que son dos modelos de negocio totalmente diferentes y válidos, pero que depende de la hoja de ruta de cada organización el tomar un camino u otro.

Para él son negocios diferentes, son subsegmentos con estrategias diferenciadas, y hay que trabajar en los dos de forma ordenada. Empresas especialistas con sólo elevación como Riwal o TVH han tenido éxito, porque una de las ventajas con las que cuenta es que hay más oportunidades para trabajar porque la relación con el cliente es más cercana.
También destacó el hecho de que las generalistas muchas veces cuentan con un departamento especializado en elevación.
El especialista otorga un valor añadido al cliente en cuanto a máquinas, según el Sr. Torres.
La ventaja del generalista es que es una ventanilla única donde el cliente pide. El generalista está más cercano a empresas de construcción, y los especialistas más en industria.
Para él, en las empresas especialistas, controlas más la parte operativa.

Las empresas generalistas trabajan con más repuestos y hay más posibilidades de tener mayor porcentaje de penetración.

Otra diferencia es la vida útil de los productos. Las plataformas tienen una vida útil entre 10 y 12 años y en las máquinas de generalistas normalmente es más corta, porque trabaja la máquina y no el operario.

El Sr. Torres cree que en Europa hay espacio para los dos tipos de empresas y que la tendencia seguirá siendo la concentración de empresas, Europa es un mercado que tenderá a mayor concentración, los generalistas adquirirán más especialistas. En cuanto a temas económicos, el negocio de plataformas es cíclico, hemos vivido un ciclo expansivo largo, hay un ritmo de crecimiento pero ha disminuido, hay que ser positivo pero cauto, mirar niveles de endeudamiento, según el Sr. Torres.

Pascal Van Halst, de TVH, está convencido de que los dos modelos de negocio pueden coexistir, y que las ventajas o el éxito de las empresas generalista frente a especialistas depende del mercado y de lo que ese mercado esté demandando. Hay países donde hay muchas empresas generalistas y ellos tienen que competir como especialistas. Pero uno de los problemas más importantes que ve el Sr. Van Halst, es la carencia de mecánicos y el problema que esto conlleva para todas las empresas, la falta de gente preparada a nivel técnico para servir a todos los productos, y que eso supone un reto mayor para las empresas generalistas que para las especialistas en elevación.

Olivier Collau, de Kiloutou apuntó que el hecho de estar 5 personas de empresas tan importantes en una mesa redonda y siendo empresas unos generalistas y otros especialistas, reflejaba que ambos tipos de empresas pueden coexistir. Destacó la ventaja de que las empresas generalistas pueden ofrecer un abanico más grande de productos a los clientes frente a los especialistas que solo se centran en elevación. Explicó que en EE.UU., los especialistas se han movido a generalistas, pero no está seguro que eso pase en Europa. Puso el ejemplo de Europa, donde el mercado es el que manda porque la tendencia es a las empresas especialistas y las generalistas se adaptan a ese modelo de negocio.

Para Pedro Luis Fernández, de GAM, la pregunta si generalismo o especialista, opina que las mayores flotas están en manos de generalistas, pero cree que sería más interesante hacer esa pregunta al cliente, a ese que va a alquilar, ya que sería interesante conocer su opinión y ver la tendencia. Sobre el futuro económico que se nos presenta, Pedro fue optimista, por las cifras que se manejan de un crecimiento aunque moderado tanto a nivel mundial como en Europa. Vamos hacia un mercado cada vez más globalizado, que la economía mundial crezca al 3%, no deberíamos estar preocupados. Sí bajamos el foco a Europa, a lo mejor puede sufrir un poco más, porque Alemania está ralentizando su crecimiento. Si España mantiene uno o dos años la buena inercia sería ideal. Explicó que llevamos un ciclo expansivo largo, los ciclos bajos vienen, no sabemos cuando, pero vienen.

PRODUCTOS DEL FUTURO

Todos estuvieron de acuerdo en que cada vez se tiene más en cuenta el medio ambiente, se tiende cada vez a máquinas que imparten menos nivel de polución como a nivel ruido, con menos huella de carbono y hacia productos más seguros. Y son conscientes de que toda esa evolución de productos subirá el precio de los equipos.
Es una tendencia del norte hacia el sur, en países nórdicos los propios clientes son los que piden máquinas verdes, explicó el Sr. Torres, porque se preocupan por la sostenibilidad.
Pero esa evolución a productos avanzados, debería ir acompañada de ayudas por parte de los gobiernos.
Lo cierto es que demonizar al diesel no es el camino, porque el día que haya que deshacerse del litio, no se puede reciclar.
Estuvieron de acuerdo en que las empresas tienen por delante muchos retos, pero los fabricantes serán los que marquen la pauta.

Anapatmesa 3

DIFERENCIAS ENTRE EL MERCADO ESPAÑOL Y EL RESTO

Pascal Van Halst resaltó el hecho de que España ha atravesado una de las crisis más fuertes de la historia y ese impacto económico ha afectado a empresas y parques de maquinaria, porque muchas empresas de alquiler tienen maquinaria muy antigua, lo que se traduce en un impacto negativo en el mercado Estas máquinas se alquilan a unos precios que no ayudan al mercado, ni a ellos ni al resto. Pero entiende que la situación que se atravesó en España fue muy dura. Explicó que él ve que en España hay un agujero muy grande entre las empresas que tienen maquinaria nueva y las empresas con flotas de máquinas viejas, y esto es algo que no se ve tan marcado en Europa, y eso impacta en el precio del alquiler. Sobre la utilización de las máquinas, resaltó el hecho de que en máquinas viejas la utilización es menor, porque necesitan más reparaciones, tienen unos mayores costes de mantenimiento.

Pedro Torres resaltó el hecho de que la tendencia al alza que se estaba viendo en los precios de alquiler después de la crisis, desde 2014, parece que no sigue ese crecimiento de subida de precios. Apuntó la diferencia entre España vs Europa con la edad de los parques, con España con un parque mucho más viejo que en el resto de países de Europa. Para él, si las empresas empiezan a meter maquinaria nueva, entiende que habrá que subir los precios.

Olivier Collau, de Kiloutou, explicó que ellos entraron en España hace 4 años porque vieron el potencial que tenía el país y es un país por el que siguen apostando. Destacó la diferencia que se encuentran con el beneficio por máquina, y como ven que la crisis cambió España en este sentido. Una misma máquina no se amortiza igual en España que en otros países. Hay que estar atentos para preservar los beneficios, hay que incrementar el precio para invertir en nuevas máquinas. Entiende que hay empresas cuya media son 10 años, pero no podrán estar así para siempre.

Para Déprez, España es un mercado en construcción, y el que las empresas estén comprando máquinas de segunda mano no ayuda, hay que ser más rentable, y ve que estamos al comienzo de la recuperación y cuando el mercado esté bien, la gente comprará maquinaria nueva. Pero él, es optimista con el mercado español.

Para Pedro Luis Fernández, de GAM, el mercado español son circunstancias atípicas, impacta la edad de las máquinas, y no queda más remedio que renovar.

DIGITALIZACION

Todos estuvieron de acuerdo que la digitalización es una oportunidad englobada dentro de la innovación. Pero que queda mucho camino por recorrer, y sobre todo, como apuntó Olivier Collau de Kiloutou, cuando eres una empresa grande, tienes más recursos para invertir en digitalización y poder destacarte del resto.

En cuanto a que sea factible o no un Amazon del alquiler y que eso pueda hacer que las máquinas tengan más ocupación yendo de lugar de trabajo a lugar de trabajo y que exista una economía colaborativa, lo veían como algo poco factible. Algo que efectivamente subiría la ocupación pero no lo veremos en un futuro próximo.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.