Se ha celebrado en Madrid el Foro de Aseamac

ASEAMAC

Con una nutrida asistencia de alquiladores de maquinaria, el día 25 se celebró en Madrid el Foro de Aseamac, donde se han reunido tanto expositores como alquiladores para tomarle el pulso al sector de maquinaria, debatir sobre las tendencias del alquiler, como profesionalizar la empresa o la ventaja de las nuevas tecnologías aplicadas a la empresa.

Con 26 expositores entre los que se encontraban Manitou, Haulotte Ibérica, AP Aerial, JLG con Maqel, Maqlift, JCB, TVH y SMOPYC entre otros. El Foro contó con ponencias sobre las tendencias del sector del alquiler, qué documentación es necesaria a la hora de la puesta en servicio de las máquinas para venta y alquiler, la digitalización del sector, los sistemas de control de flotas, y la revolución electrónica.

En general las tendencias y las expectativas para España en cuanto a mejora del sector son buenas, todos los estudios muestran una mejora con respecto a años anteriores y las expectativas de los alquiladores es de aumento tanto de inversión como de equipos alquilados.

Los Estudios de ERA, la Asociación Europea del Alquiler reflejan un aumento en la actividad del alquiler sobre todo en España y una tendencia futura de crecimiento, al contrario de países como Polonia que experimentará un retroceso.

A nivel España, Aseamac realiza todos los años un Estudio sobre la evolución del mercado del alquiler de maquinaria en 2017, como ha venido haciendo en años anteriores. Ofrecieron algunas datos de lo que será este año y la tendencia es de aumento de actividad, de más creación de empleo y de mayores inversiones.

Actualmente siguen recopilando información para ese estudio. Se están realizando encuestas anónimas a los alquiladores, y los datos e información obtenidos se analizarán para elaborar un estudio estadístico representativo, publicado bajo el título "Estudio sobre el alquiler de maquinaria y equipos en España 2013-2016", y estará disponible a través de la librería de ASEAMAC. Los que quieran participar lo pueden hacer hasta finales de febrero on line.

Este estudio da una visión de la situación del sector a nivel nacional, una información que ayuda a los distintos agentes implicados a conocer mejor el mercado en el que se desarrolla
su negocio.

Durante el Foro se celebró una mesa redonda sobre el futuro del alquiler de maquinaria en los países de nuestro entorno, con la participación de D. Hervé Rebollo, de la Asociación francesa del alquiler de maquinaria, DLR, y de Marzia Giusto, de la compañía italiana NACANCO, representando a la Asociación italiana del alquiler Assonolo. Hay que estar orgullosos porque España no tiene nada que envidiar al trabajo que realizan el resto de asociaciones en Europa. Estamos al mismo nivel e incluso somos pioneros en iniciativas respecto a los países de Europa en cuanto al trabajo de la asociación del alquiler. Es cierto que a nivel empresarial queda camino por recorrer en cuanto a la profesionalización de las empresas y el nivel de exigencia.

Además se presentó la Guía sobre generación de electricidad con equipos en alquiler, la cuál explica a los alquiladores, de una forma práctica, como gestionar el alquiler de equipos de generación de electricidad y el Impuesto Especial de Electricidad que les aplica.

Aseamac 3Aseamac 4Aseamac 5Aseamac 6