TMAQ, empresa especialista en el alquiler y venta de maquinaria en México

haulotte

Entrevista Sergio Montelongo

Mov.- ¿Nos puede presentar su empresa TMAQ?

En TMAQ somos una empresa orgullosamente mexicana fundada en 1981. Nos dedicamos a la renta, venta y servicio de maquinaria. Nuestro objetivo es ser una empresa que provea soluciones en la amplia gama de maquinaria, de ahí nuestro nombre TMAQ que proviene de Todo en Maquinaria.

Mov.- TMAQ es una nueva empresa de alquiler en México, ¿cómo está la empresa implantada en el mercado? ¿Qué plano tienen?
En diciembre de este año cumplimos 35 años en el mercado. Nos iniciamos con el nombre de Hemoeco S.A. de C.V., en octubre de 2016 y nos renovamos con un cambio de imagen y de nombre a T Maquinaria S.A. de C.V.
A la par de este cambio reforzamos el servicio y el respaldo, por el cual nos ha reconocido el mercado como uno de los principales actores en el negocio de la maquinaria en el occidente de México.

Mov.- TMAQ es una nueva empresa a nivel de MARCA, pero es una empresa con mucho "know-how" en el rubro, ¿qué tipo de acciones están creando para "construir" la nueva marca?

Las acciones realizadas giran en torno a la comunicación con nuestros clientes, que ya iniciamos hace unos meses con la campaña "cambiamos de piel nuestra esencia continua", la cual informaba acerca del cambio que se avecinaba. Posterior se lanzó la nueva marca, se han utilizado diferentes medios, redes sociales, mailings, cartas personalizadas, promocionales y principalmente a través de los asesores que son las personas que están hombro a hombro asesorando a nuestros clientes. A la vez estamos rotulando todos nuestros equipos con nuestra nueva marca TMAQ.

Mov.- ¿Cuál es el desafío más grande para TMAQ?
Consolidarnos como la empresa especializada en la renta y venta de maquinaria en los sectores de: industria, comercio, construcción, agrícola y eventos, con un equipo humano comprometido con la compañía, los cuales integramos una gran familia; colaboradores, clientes y proveedores. Con los principios de: ARMONÍA, CLARIDAD, ÉXITO, FIRMEZA Y ABUNDANCIA.

Mov.- ¿Qué radio de acción y qué regiones cubre su empresa? ¿Es verdad que recientemente tiene una nueva filial?
Nos encontramos físicamente en el occidente del país, con 4 sucursales en Jalisco y Colima.
En el mes de Octubre abrimos una nueva sucursal en Querétaro, donde ofrecemos soluciones en generación y elevación.

Mov.- ¿De qué forma planea expandir la empresa en el futuro en su región?
Con asociaciones estratégicas que nos permitan incrementar nuestra flota de renta y a través de un programa de planeación estratégica que se inició en 2016.

Mov.- ¿Qué cuota de mercado quiere lograr TMAQ?
Por el momento no es uno de nuestros objetivos prioritarios el cubrir una cuota de mercado.

Mov.- ¿Qué tipo de productos ofrecen a los clientes TMAQ? ¿Para qué tipo de aplicaciones están destinados sus productos?
Ofrecemos al mercado:
Generadores
Soldadoras
Torres de Iluminación
Revolvedoras
Apisonadores
Rodillos
Compresores de aire
Plataformas personales
Plataformas de tijera
Plataformas telescópicas
Plataformas articuladas
Montacargas
Minicargadores
Retroexcavadoras
Excavadoras
Cargadores frontales
Bulldozers

Las aplicaciones son muy amplias por mencionar algunas se usan en: mantenimiento, edificación, construcción, minería, agroindustria, eventos, etc...

Mov.- ¿Qué valor añadido les ofrece en este momento su empresa a los clientes?
Un muy buen servicio, con confianza y respeto hacia nuestros clientes.

Mov.- ¿Qué diferencia a sus máquinas del resto de su competencia?
Nos gusta estudiar las máquinas y desde este análisis definimos cuales son las mejores opciones en modelos y marcas para atender las necesidades de nuestros clientes.

Mov.- ¿Con cuántas personas cuentan para el servicio post venta? ¿Tienen talleres móviles? ¿Qué estructura tiene el servicio de atención al cliente?
Contamos con un equipo de 50 técnicos, y los vehículos correspondientes para atender cualquier necesidad.
La estructura de servicio al cliente va desde el líder de cada sucursal o división, con un equipo de asesores y atención a clientes capacitados para entender y atender las necesidades del cliente.

Mov.- Haulotte Group es parte principal del proyecto TMAQ, pueden contarnos un poco más de esta fuerte relación con el fabricante
Iniciamos operaciones en el año 2007, siendo Haulotte una segunda opción para nuestras necesidades de equipo de elevación. En la actualidad, es nuestro principal proveedor de equipo de elevación, por el servicio, la calidad y el diseño de sus máquinas.

Mov.- El mercado de plataformas en México desde hace 3 años es el principal de Latino América con una cuota muy interesante (arriba del 60%) ¿Cuáles son sus expectativas con el mercado de plataformas en México?
Actualmente el mercado se encuentra inundado de máquinas, esto ha llevado a que los precios de renta bajen, y con un peso que ha sufrido una devaluación de alrededor del 50% frente al dólar en los últimos 2 años, nuestro costos han incrementado y la rentabilidad ha desaparecido.

Mov.- ¿Qué mensaje le gustaría hacer llegar a las empresas de México que son clientes actuales? ¿Qué le gustaría transmitir a sus nuevos clientes?
Estamos comprometidos en brindarles un muy buen servicio, cuidando sus intereses, con productos de muy buena calidad que hagan eficientes sus actividades.

COMMERCIALCHAPTER 3COMMERCIALCHAPTER 4COMMERCIALCHAPTER 5