IronPlanet se enfrenta al 2015 con toda su fuerza

airon

Con un patrón de crecimiento alentador en el mercado europeo de la construcción durante 2015 hasta ahora, se ha capitalizado a IronPlanet en una demanda creciente de equipos pesados usados a través de una serie de iniciativas.

Hablamos con el vicepresidente de ventas europeas de IronPlanet,Felipe Fernández-Urrutia Massó, para conocer más detalles.
Una oleada de desarrollos estratégicos en 2015 hasta el momento significa que IronPlanet, líder mundial del mercado de subastas para la compra y la venta de equipos pesados y camiones usados, ha visto un aumento significativo en su actividad europea, un patrón que va a continuar el resto del año y en 2016.
La combinación de un aumento de la demanda, tanto para la compra como para la venta de equipo pesado usado, así como la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio como parte de una estrategia de expansión global cuidadosamente elaborada, significa que hay momentos emocionantes por delante tanto para la empresa como para sus clientes en Europa y más allá.
«Los mercados más fuertes de Europa siguen siendo Alemania, Reino Unido, que se está disparando en estos momentos, y Francia», explica Felipe Fernández-Urrutia Massó, vicepresidente de ventas europeas de IronPlanet. «Los Países Bajos han cogido, y ahora han superado, a España e Italia, y Bélgica y Polonia están mostrando señales prometedoras también. La realidad es que estas economías no están cerca todavía de un nivel experimentado antes de la crisis económica mundial, pero ha habido una clara mejoría».
«El rendimiento de la industria de la construcción de Europa en estas regiones económicas clave significa que en la actualidad existe una fuerte demanda de varios tipos de máquinas», continúa. «Por ejemplo, las máquinas de construcción de tamaños medio y pequeño están funcionando muy bien, como las miniexcavadoras, los cargadores de ruedas, los manipuladores telescópicos y las retroexcavadoras».
La naturaleza de la industria de la construcción significa que con frecuencia es un excelente medio para medir el estado de la economía de un país. Como tal, IronPlanet se encuentra en una posición óptima para controlar cómo y dónde enfocar su atención, lo que en definitiva beneficia a su enorme volumen de clientes de compras y ventas. «Somos un mercado usado que vende equipo usado. Tenemos una base de datos de 1,3 millones de usuarios fuertes, y eso es lo que conduce a la participación que impulsa los precios», continúa. «Pero si consideramos que determinados países tienen un mercado fuerte en un momento dado, por ejemplo Polonia, donde tenemos un montón de buenos compradores en este momento, invertimos nuestros recursos en estos países en consecuencia. Esto significa que podemos ayudar a nuestros vendedores a encontrar los compradores apropiados desde las ubicaciones adecuadas».
Pero mientras que la fluctuación de las tendencias del mercado dictan cómo funcionan las empresas del mercado central de IronPlanet, la organización ha pasado 2015 implementando estrategias innovadoras para aprovechar las nuevas oportunidades de demanda: «Nuestros desarrollos estratégicos más importantes en 2015 han sido la fusión de IronPlanet con Caterpillar Auction Services y nuestra actividad como socio de disposición de equipos para la Agencia de Logística de Defensa (DLA) de Estados Unidos aquí en Europa», explica Fdez.-Urrutia.
«Caterpillar Auction Services (CAS) era una empresa independiente en Estados Unidos creada por una serie de grandes distribuidores de Caterpillar», añade. «IronPlanet se ha fusionado con CAS y vamos a utilizar esa marca para ayudar a los usuarios de nuestra base de datos a participar en subastas de Caterpillar a gran escala in situ a través de nuestras propias instalaciones de subastas en línea. Muchos distribuidores internacionales de Caterpillar ya han decidido participar, y es algo que estamos seguros ahora se va a repetir aquí en Europa».
La asociación pone a IronPlanet en la posición exclusiva de estar directa y estrechamente integrada con uno de los fabricantes de equipos de construcción más reconocidos en el mundo.
Además de la fusión con CAS, IronPlanet forjó un acuerdo con el Departamento de Defensa y su Agencia de Logística de Defensa de Estados Unidos para actuar como su socio para la disposición de equipos tanto en EE. UU. como en Europa. La asociación significa que IronPlanet ofrecerá a los participantes de subastas registrados la oportunidad de comprar equipo usado de Estados Unidos de una base militar estadounidense en Alemania. «Organizamos la subasta inaugural de DLA en Europa en julio, y la participación fue enorme, con más de 40 000 asistentes, desde entusiastas de equipos militares hasta empresas de construcción. Fue impresionante y, obviamente, en la DLA están muy contentos. Por ello, en breve venderemos equipos de más bases estadounidenses en toda Europa, incluso en el Reino Unido y bases adicionales en Alemania».
Fdez.-Urrutia confía en que la promesa inicial de esta primera subasta ayudará a IronPlanet a lograr asociaciones similares en Europa en un futuro próximo: «El éxito en esta primera etapa será de mucha ayuda para nosotros porque las organizaciones comenzarán a apreciar la cantidad de público que podemos atraer y cuánta demanda existe para este tipo de equipos», señala. «Esto significa que la operación no se limitará a las fuerzas armadas de EE. UU., sino que otras fuerzas armadas se verán motivadas a trabajar con nosotros como socio de disposición, al igual que organizaciones como la ONU e incluso del sector público. Eso es en lo que vamos a trabajar en los próximos meses, y estamos deseando lograr grandes resultados».
Además de estas últimas novedades, Fdez.-Urrutia está ansioso por recalcar que un fuerte enfoque continuará estando fijado en el desarrollo de relaciones de IronPlanet con algunas de las mayores empresas contratistas y de alquiler que operan en el continente, incluidas Vinci y Bouygues: «Los servicios que podemos ofrecer son fantásticos para este tipo de vendedor», afirma. «Contamos con diferentes plataformas y rutas para el mercado, ya sea a través de nuestras subastas características mensuales o de nuestro mercado diario de subasta de reserva. Esto, combinado con las campañas especiales de marketing que podemos ofrecer, hace de IronPlanet una opción de disposición de equipos muy atractiva para estas grandes empresas».
Para IronPlanet, en lo que va de 2015, las ambiciosas expectativas se han cumplido con una puesta en práctica excepcional, y el negocio continúa, sin duda, su evolución en Europa y más allá. «Como empresa hemos estado trabajando muy duro, pero todas estas novedades e iniciativas significan que IronPlanet es una empresa apasionante para estar involucrado en este momento», concluye Fdez.-Urrutia. «No obstante, los verdaderos ganadores aquí serán nuestros clientes. Ellos son los que van a poder disfrutar de un nivel incomparable de todas las oportunidades y los servicios tanto en la compra como en la disposición de equipos usados».