Movicarga - Consenso y debate en la jornada de presentación de la Guía de cálculo de costes de alquiler de maquinaria

Consenso y debate en la jornada de presentación de la Guía de cálculo de costes de alquiler de maquinaria

aseamac

La Asociación española de alquiladores de maquinaria, ASEAMAC, presentó la Guía de cálculo de costes de alquiler de maquinaria el 19 de octubre, en Madrid.

En la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, ASEAMAC reunió a un gran número de profesionales en una jornada que giró en torno al documento en cuestión y a la situación del sector, a través de dos sesiones de mesa redonda.
La unanimidad en cuanto a la necesidad de elaborar este tipo de guía por parte de todos los asistentes, así como el sano debate generado durante la jornada, fueron los aspectos más destacables de esta actividad.
El principal objetivo de la jornada era dar a conocer la necesidad existente en usar metodología estandarizada y objetiva para el cálculo de costes de maquinaria, bien sea en modelos de propiedad, alquiler o cualquier otra alternativa mixta.
La jornada se desarrolló a través de dos sesiones de mesa redonda, finalizando con un discurso institucional por parte del presidente de ASEAMAC, D. Juan José Torres.
La guía estará disponible, a partir del mismo día 19 de octubre, para consulta gratuita a través del sitio web de ASEAMAC. También se pondrá a la venta como documento físico, para quienes lo deseen recibir en formato papel.
Además, la guía se entregará impresa a todos los miembros de ASEAMAC y a todos los participantes en el próximo Foro ASEAMAC 2016, que se celebrará el 27 de enero de 2016 en Madrid.

ASEAMAC Consensodebate 3

Mesa redonda 1

Antes de comenzar la mesa redonda inicial, D. Pedro C. Fernández, Secretario General de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC, dio la bienvenida a todos los asistentes.
La primera de estas sesiones contó con la participación de D. Javier A. Ramírez, de la Universidad Politécnica de Madrid, UPM, quien explicó el contexto en el que nació la necesidad de elaboración de esta guía, su procedimiento y contenidos, así como las principales aportaciones del documento para el colectivo.
Ricardo Cortés, de SEOPAN, también participó en esta primera sesión, quien explicó el similar documento que su organización ya había elaborado previamente, así como su visión en referencia al futuro del uso de maquinaria en las diferentes actividades de las empresas que son parte de SEOPAN.
Otro de los participantes de la primera mesa redonda fue D. Luis Alba, de HILTI, que desde la perspectiva del proveedor, explicó cómo están cambiando los modelos de uso y mantenimiento de los equipos, las tendencias a nivel internacional en referencia a esto y si tienen presencia en el mercado español.

Por último, Dª. Gloria Gómez, de GÓMEZ OVIEDO, como representante de empresa alquiladora, explicó las ventajas del modelo de alquiler, los retos de futuro para el colectivo, y las principales aportaciones de este tipo de documentación referente al cálculo de costes.
Al finalizar el turno de palabra de los cuatro profesionales, se abrió un debate donde destacó la alta participación de los asistentes, que intercambiaron sus impresiones sobre lo expuesto anteriormente.

ASEAMAC Consensodebate 4

Mesa redonda 2

Tras un pequeño descanso para el café, donde los participantes pudieron interaccionar entre ellos, tuvo lugar la segunda mesa redonda de la jornada.
Una de las personas presentes fue D. Francisco Salvanés, de ANCI, quien habló, desde el punto de vista de las empresas contratistas, sobre el futuro de los parques de maquinaria en España, de los tipos de máquinas que van hacia el modelo de alquiler, y sobre qué valoran de las empresas alquiladoras que pueda ayudar a su penetración en el mercado.
También D. Pablo Jarillo, de ALINER CONSULTORES, tomó parte explicando las ventajas y desventajas del modelo del alquiler de maquinaria en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como los retos futuros en el uso seguro de los equipos.
Otro de los participantes fue D. Ignacio Lanzadera, de JCB, que reflejó desde la opinión del proveedor multinacional las tendencias de mercado que identifica en España, el uso de herramientas telemáticas que refuercen la seguridad, así como los pasos a dar en una confluencia entre los propios proveedores, contratistas y alquiladores de cara a un uso eficiente de las máquinas.
Valero Serentill, de RITCHIE BROS, también participó en esta segunda sesión, quien valoró la evolución de la maquinaria usada en España y el contexto actual de la misma, así como las claves para optimizar la rentabilidad del valor residual de la maquinaria.

ASEAMAC Consensodebate 5
Por último, D. Carlos Biosca, de VALSER, valoró la situación actual del mercado del alquiler en España, hacia donde se mueve, señalando la posible necesidad futura de que las empresas alquiladoras estrechen lazos comerciales entre sí.
Por último, el presidente de ASEAMAC, D. Juan José Torres, cerró la jornada de presentación agradeciendo la presencia de los asistentes, de las organizaciones implicadas en la guía y abogando, una vez más, por trabajar como conjunto en pro del benefició final del colectivo del alquiler de maquinaria.

 

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.