Movicarga - Beneficios de la crisis para el mercado de plataformas aéreas en Brasil

Beneficios de la crisis para el mercado de plataformas aéreas en Brasil

solaris

Arthur Lavieri, Director Presidente de Solaris Brasil, realizó una ponencia en IPAF ELEVAÇAO, organizado por IPAF a principios de febrero, basada en el proverbio chino de "Crisis significa oportunidad", centrándose en los beneficios de la crisis en el mercado de las plataformas aéreas en Brasil.

En el 2013 vivían en un mercado donde la demanda era creciente. Había carta blanca por parte de los bancos, tenían incentivos y los fabricantes también daban crédito para ampliar la flota de plataformas aéreas sin problema.
El sector de la construcción era el principal "controlador" de proyectos, gozaban de grandes obras, largos contratos y todo era trabajo para todos.
En ese momento hubo una gran cantidad de pequeñas empresas que se aventuran a agrandar su empresa, ampliando la flota de alquiler de una manera tremenda.

La entrada de máquinas en Brasil pasa de ser 80 máquinas en el 2002 a 8000 en el 2013.
El cambio de dólar a real es muy atractivo (dólar 2013 ~ R $ 2,15).

En el 2014 estaban en la cresta de la ola, parecía que Brasil era el centro del mundo y la crisis nunca les afectaría. En el año 2015 la bajada fue tan brutal, que muchas empresas no pudieron hacer frente. En general, la demanda y el precio cayeron alrededor del 30%. Llega la crisis a la industria como un chorro de lava, y se entra en una crisis tanto política como económica.

La demanda baja sobremanera y hay escasez de crédito.PlataformasSolaris 3
Todo ello conlleva el fin de los grandes proyectos y es mucho más difícil encontrar clientes. Lo que pasó en el mercado brasileño es que las empresas crecieron demasiado rápido, fueron muy activas, pero poco profesionaes. Los acreedores entraron en pánicoy comienza para muchos el paso por el desierto de la insolvencia.
El parque de máquinas al mismo tiempo se va envejeciendo, y el mantenimiento se ve afectado.
El cambio del dólar no tiene nada que ver con el de hace un par de años: dólar 2017 ~ R $ 3,20.
Existe una falta de canales de ventas al exterior. Y ocurre lo que pasa en todas las crisis: un saneamiento doloroso del mercado. Llega un momento que los márgenes están muy exprimidos.
Se reducen los ingresos, ya que los precios de alquiler se bajan, menor utilización de los equipos e incumplimiento en pagos.

Los equipos siguen teniendo un coste de repuestos, combustible, energía, flete, gastos financieros, etc. Todo esto impacta en las empresas de manera que van en caída. Cambia y disminuye la estructura de los fabricantes y alquiladores para hacer frente a la nueva dimensión del mercado. Los fabricantes seguían dando disponibilidad de piezas y servicios, pero los alquiladores ponían poco interés en el mantenimiento y la formación. Por lo que ese periodo de crisis ha supuesto para las empresas pérdida de conocimiento y experiencia. Y ha seguido aumentando la antigüedad de la flota. Supuso una caída de confianza en el mercado, falta de actualización en todos los aspectos, un aumento de costes (consumo, mantenimiento, etc.) y menor productividad .

Estamos en un mercado inmaduro, con un bajo nivel educativo del país, y fiscalización deficiente.
Hay que plantearse seriamente las consecuencias de los bajos precios del alquiler, porque la presión por bajos costos lleva a riesgos mayores, es una irresponsabilidad. Hay que darle valor a las empresas, invertir en el personal, darles formación en consultoría pre-venta, ofrecerles una buena formación, intentar que la empresa lleve a cabo un buen mantenimiento de calidad y que dé una rápida solución de problemas, es decir, que las empresas sean productivas.

Hay que ser consciente de que la flota de maquinaria de la que disponen las empresas necesita un mantenimiento, la importancia de que los repuestos de piezas sean originales, marcar la trazabilidad, y estar al día con las tecnologías.

En cuanto a legislación, las empresas deben cumplir la normativa, deben disponer de un soporte documental y fomentar que se cumpla esa legislación, que al final significa seguridad para todos.
El respeto a la legislación medioambiental y a la normativa vigente, se traducirá en evitar incidentes y accidentes. La seguridad debe ser la premisa en la que se centre la empresa y sobre ella dar formación. Hará de la empresa una compañía de confianza y seria, un servicio con un valor añadido.

Los "supervivientes de la crisis" forman la nueva base del segmento de trabajo en altura, y el SERVICIO va mucho más allá de "tener máquinas", explicó el Sr. Lavieri.

 

Acerca de Solaris

Pionera en el segmento de plataformas aéreas y manipuladores telescópicos con más de 20 años de experiencia. Se dedica a alquilar, vender y distribuir una variedad de equipos para la industria, construcción, logística, minería y siderurgia, y ofrece servicios de compresión y aire y generación de energía para diferentes mercados.

Cuenta con 4000 equipos distribuidos en 20 localidades por Brasil y más de 500 colaboradores dedicados a la confiabilidad y seguridad. El 100% de las filiales son asistidas por un técnico de seguridad del trabajo local.
Desde 2013, la empresa es controlada por el fondo de Private Equity Southern Cross y mantiene como accionista a la fundadora Sullair Argentina.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.