Movicarga - ¿Cómo solucionar conflictos mediante un Tribunal de Arbitraje?

¿Cómo solucionar conflictos mediante un Tribunal de Arbitraje?

En una mesa redonda celebrada durante el Foro del Alquiler de ASEMAC, la Asociación de empresarios gallegos AGALMA, explicó el procedimiento que ellos están llevando a cabo para solucionar los conflictos a través de un Tribunal de Arbitraje mediante la cláusula que se añade al contrato de alquiler.

La Asociación AGALMA celebra su 15º aniversario con 13 empresas de Galicia que la forman, que representa el 50% del parque de alquiler en Galicia.
En Galicia es más económico solucionar los conflictos a través de un Tribunal de Arbitraje que por el Tribunal normal, ya que se ahorra tanto procurador como abogado.
En el 2017, todos los arbitrajes se solucionaron dentro de 45 días hábiles.

En la mesa redonda participaron:
• Carlos Fontela, AGALMA
• Eva Busto, Tribunal de Arbitraje para la Industria y Construcción
• José Rilo, RILO MAQUINARIA

El PROCEDIMIENTO ARBITRAL
VENTAJAS DEL ARBITRAJE

• RAPIDEZ: El procedimiento arbitral concluye transcurrido un plazo breve desde que se inicia.
• ECONOMÍA: El coste del proceso es menor, desde el punto de vista económico y también de duración del procedimiento.
• EFICACIA: El laudo, o decisión del juez, tiene la misma fuerza que una sentencia judicial; más aún, los motivos para impugnarlo son más restrictivos.
• SENCILLEZ: El procedimiento no está sujeto a formalismos especiales, y las partes pueden llegar a acuerdos durante la tramitación del procedimiento.
• COMODIDAD: Celebración de la vista en el domicilio del demandante, a diferencia de la justicia ordinaria que se rige por el domicilio del demandado como fuero para conocer de las demandas.

FASE INICIAL

• Inclusión cláusula arbitral en los contratos que se celebren.
• Para que el tribunal pueda conocer de la cuestión litigiosa es necesario que ambas partes hayan firmado el contrato donde esté incluida esta cláusula de sumisión o, en su defecto, que ambas partes se sometan expresamente al arbitraje, aun sin cláusula.

INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL

En el momento que una de las partes incumpla lo pactado en un contrato con cláusula arbitral, la otra parte puede solicitar el inicio del procedimiento arbitral.

ENVÍO DOCUMENTACIÓN

Se remitirá al tribunal la demanda arbitral junto con la documentación que acredite la existencia de relación contractual, el sometimiento a arbitraje, el incumplimiento contractual que se alegue por el solicitante, y demás cuestiones requeridas en el reglamento.
El envío de la documentación puede hacerse por vía telemática.

INICIO DEL PROCEDIMIENTO ARBRITRAL

Una vez recibida la demanda, la GTAIC analiza de oficio la competencia del Tribunal. Si lo considera competente le asigna número de procedimiento y notifica al demandante el importe de los costes que tendrá que abonar.

TRASLADO A LAS PARTES

Acreditado el pago de los costes, el tribunal arbitral da traslado a la parte demandada , con nombramiento del árbitro y fecha para la celebración de la vista arbitral. Las comunicaciones a lo largo del procedimiento podrán hacerse no sólo en el domicilio social de las partes, sino también a través del correo electrónico que figuren como propios de los mismos en el contrato donde se someten al arbitraje.

RESOLUCIÓN ARBITRAL

Celebrada la vista arbitral y practicadas todas las pruebas pertinentes a criterio del árbitro/s, éste/s resolverá/n por medio de laudo arbitral motivado.

EJECUCIÓN DEL LAUDO

El laudo arbitral es ejecutable, de la misma forma que si se tratase de una sentencia judicial; sin que el juez pueda entrar en el fondo de la controversia , sino simplemente limitarse a despachar ejecución y hacer cumplir lo dispuesto en el laudo.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.