Jekko en México con su distribuidor Eurogrúas: Gran éxito en AGEDI, en Guadalajara, México

jekko

La empresa italiana fabricante de minigrúas Jekko expuso una minigrúa en el stand de su distribuidor Eurogrúas en la reunión de AGEDI en Guadalajara, México, del 8 al 11 de noviembre.

Las empresas de grúas mexicanas que acudieron a la Convención de AGEDI quedaron gratamente sorprendidas por la productividad de las minigruas Jekko y su rendimiento, así como la cantidad de aplicaciones donde puede entrar una minigrúa que otros tipos de equipos no entran.

jekko 3

jekko 5

Hemos realizado una entrevista a Mauro Tonon, Director de Ventas y Marketing de Jekko, que estuvo en AGEDI en México, como apoyo al distribuidor Eurogrúas.

Mov.- ¿Cuándo comenzaron a distribuir Jekko en México?

Empezamos a invertir en México desde 2015 con algunos agentes de ventas. A principios de 2017 formalizamos una asociación con Eurogrúas, que ya es un distribuidor de Fassi y también de Jekko. Las primeras dos máquinas llegaron en septiembre, la SPX424 se expuso inmediatamente a AGEDI con gran éxito.

Mov.- ¿Qué ventajas ve al tener un distribuidor como Eurogrúas?

La principal ventaja es contar con un punto de apoyo para capacitación, postventa, distribución y venta al cliente final. Eurogrúas ya tiene mucha experiencia en el mercado, una buena red de clientes y un excelente servicio. Seguramente hemos encontrado un socio profesional y de confianza que nos permitirá crecer.

Mov.- ¿Hará Eurogrúas el servicio postventa?

Jekko ofrece cursos de capacitación gratuitos para la red de ventas y postventa de todos sus distribuidores en todo el mundo. Eurogrúas ya es autónomo para cualquier tipo de servicio.

Mov.- ¿Serán los únicos distribuidores de todo México?

Sí. Eurogrúas está bien distribuida en todo México con más de 15 sucursales. Podrá capacitar a todos los subcontratistas y proporcionar información comercial y asistencia en todo México.

Mov.- ¿Para qué tipo de clientes son ideales las minigrúas Jekko?

Por lo que personalmente veo, creo que en México el mercado de referencia es inicialmente el de la construcción, el mantenimiento industrial y el militar.
Tendremos que invertir en el mercado del vidrio, donde en Europa se usan mucho las minigrúas, mientras que en América Latina el mercado está un poco retrasado en el uso de las minigrúas. Esto se debe a que el costo de la mano de obra es menor y, por lo tanto, la inversión en una minigrúa se considera arriesgada, pero no lo es.

Mov.- ¿En qué aplicaciones pueden los usuarios usar las máquinas?

En última instancia, una minigrúa es un automóvil que pasa por una puerta simple o doble, una minigrúa que luego funciona donde otras soluciones de elevación no llegan (mantenimiento industrial, levantamiento restringido), pero también donde se requiere una gran flexibilidad (pasos en lugares estrechos, posibilidad de trabajar adentro con un motor de batería), etc.

Mov.- ¿Los operadores necesitan alguna licencia especial para operar la minigrúa?

Las grandes empresas como los alquiladores necesitan una licencia de grúa estándar.

Mov.- ¿Tienen una buena tarifa de alquiler para alquilar este tipo de equipo?

Actualmente en México no alquilamos sino que vendemos directamente. Honestamente no conozco el precio del mercado de alquiler, pero generalmente una minigrúa tiene una buena tarifa de alquiler en comparación con, por ejemplo, una plataforma sobre orugas. La recuperación promedio de la inversión es menor a 2 años.

Mov.- ¿Son máquinas caras?

Siempre depende de la alternativa. Una minigrúa puede hacer un trabajo especial que otras soluciones costarían 5 veces más. Es un producto único que, en comparación con otras soluciones, hace posible realizar trabajos diferentes y particulares, donde las soluciones alternativas no son eficientes.

Mov.- ¿Ha vendido alguno en México hasta ahora?

Hemos vendido algunas máquinas nuevas y usadas en el pasado, en 2017 vendimos las primeras 2 máquinas a Eurogrúas: una SPX424 y una SPX1275.

Mov.- ¿Cuáles son sus expectativas para el próximo año?

Creo que México es un mercado en crecimiento, donde el uso de minigrúas tendrá mucho éxito. Cuando ingresa a un nuevo mercado con un nuevo producto, debe trabajar arduamente en la cultura del trabajo: dejar claro al cliente que, en muchos casos, el uso de una minigrúa tiene un impacto positivo en términos de eficiencia y efectividad. No es fácil convencer a un cliente de que una minigrúa puede mejorar alguna forma de trabajo, por lo que primero debemos enfocarnos en el conocimiento del producto y luego en una promoción a gran escala.

 jekko 4

jekko 6