Bobcat presenta la primera miniexcavadora eléctrica de una tonelada del sector

 Bobcat

En Bauma 2019, Bobcat presenta la nueva miniexcavadora eléctrica E10e, la primera miniexcavadora totalmente eléctrica, con giro de voladizo cero (ZTS) del mercado en la clase de una tonelada.

La nueva E10e, con cero emisiones, funcionamiento silencioso y un ancho de tan solo 72 cm, puede pasar fácilmente a través de puertas estándar y cabe en ascensores, lo que la hace ideal para aplicaciones en interiores como la demolición y la construcción de sótanos. Además, al conectar la E10e a un sobrealimentador externo opcional Bobcat mientras los operadores están en las pausas de trabajo normales, la E10e puede funcionar durante una jornada laboral completa de 8 horas.

Pioneros en el sector

En la última exposición de Bauma en 2016, Bobcat atrajo gran interés de los visitantes con el prototipo de la E10e. Al ser uno de los pioneros en esta área con la E10e, Bobcat ha ayudado a inspirar el creciente interés por las máquinas eléctricas de construcción, incluidas las excavadoras y, en los últimos años, el sector ha comenzado claramente a moverse en esta dirección.

Bobcat E10e 3

Las razones son obvias: no solo satisfacer el deseo de los clientes de ser respetuosos con el medio ambiente, sino que existe una necesidad empresarial clara y especifica de excavadoras con emisiones cero y nivel bajo de ruido para algunas aplicaciones específicas. Además de los proyectos de demolición de interiores y de sótanos, se incluyen las construcciones en el centro de la ciudad, los trabajos nocturnos y los contratos en zonas en las que es necesario reducir al mínimo el ruido, como hospitales, cementerios, escuelas, etc. La solución eléctrica resuelve muchos de los problemas asociados con estas tareas.

«En Bobcat, estamos muy comprometidos con estas oportunidades de negocio específicas y nuestro objetivo es liderar el sector con innovaciones dentro del segmento de las miniexcavadoras gracias a nuestra nueva E10e de cero emisiones, basada en nuestra legendaria miniexcavadora E10 ZTS», comentó Jarry Fiser, Mini-Excavator Product Line Director, Doosan Bobcat EMEA.

Bobcat E10e 4

Una propuesta única para el trabajo en interiores

Cuando se realizan trabajos en interiores, como demoliciones y excavaciones de sótanos, existen requisitos muy específicos. Hasta ahora, no había una solución estándar de OEM para este tipo de trabajo: muchos trabajos se tenían que realizar manualmente con herramientas menos efectivas o con conversiones postventa que proporcionaban ajustes de máquinas de terceros (que a menudo no cumplían con los estándares deseados). La nueva E10e supone una revolución en esta área.

Desarrollada en el Centro de Innovación Bobcat en Dobris, República Checa, en colaboración con proveedores de vehículos eléctricos, la E10e se basa en el diseño de la miniexcavadora de una tonelada con carburante diésel, E10, que tantos éxitos ha cosechado con más de 10 000 unidades vendidas en solo 10 años (la E10 se llama ahora E10z para reflejar que es una miniexcavadora ZTS).

Además de tener el mismo giro de voladizo cero (ZTS) y las mismas medidas externas que la máquina E10/E10z convencional, la nueva versión E10e ofrece prestaciones equiparables o mejores. Por ejemplo, la E10e ofrece niveles de ruido muy bajos en la obra con un LpA de tan solo 64 dBA frente a los 80 dBA de la E10 estándar.

Además, todos los sistemas y componentes de la E10e se han optimizado para trabajar en entornos difíciles: el sistema de grupo propulsor electrohidráulico patentado aprovecha al máximo las capacidades del motor eléctrico y todos los componentes del grupo propulsor eléctrico están completamente sellados, por lo que cumplen con el grado de protección IP67 y están diseñados para cumplir con los requisitos de robustez de los equipos de construcción.

Una jornada laboral completa

La E10e tiene un paquete de baterías de iones de litio de última generación, libre de mantenimiento, con un sistema de gestión avanzado, diseñado para encajar dentro de la cubierta estándar de la máquina a fin de mantener el perfil ZTS de la máquina.

Bobcat se ha basado en estudios con los clientes, para optimizar el paquete de baterías a fin de proporcionar la capacidad suficiente para adaptarse a los patrones de trabajo típicos. Utilizando una función de sobrealimentación externa, la E10e, cuando se utiliza con pausas de trabajo normales, puede funcionar durante una jornada laboral completa (8 horas) y recargarse completamente en 2,4 horas. La nueva E10e también es fácil de mantener y segura de manejar. Gracias a que solo se utilizan voltajes bajos, no es necesario que los operadores tengan una autorización especial para trabajar en la E10e.

Como la nueva máquina está diseñada para utilizarse en aplicaciones exigentes de demolición de interiores, como un martillo hidráulico en demoliciones, está equipada con conductos auxiliares y un eficaz sistema de refrigeración de aceite que permite el funcionamiento continuo del martillo hidráulico. La capacidad del sistema de refrigeración se ha incrementado para cumplir con los requisitos de las aplicaciones de demolición ampliadas.

Asombrosamente compacta

Al igual que la E10/E10z, la E10e es fácil de transportar. Además del acceso que proporciona su tren inferior replegable al reducir su anchura hasta tan solo 710 mm, la estructura TOPS (estructura protectora antivuelco) plegable facilita el paso a través de aberturas con baja altura de paso, para trabajar en el interior de edificios y en sótanos.

Una vez que la excavadora está colocada y dispuesta para trabajar, el tren inferior en el modelo E10e puede expandirse hasta 1100 mm para obtener la máxima estabilidad en todas las condiciones de trabajo. La anchura mínima del modelo E10e permite una excelente capacidad de maniobra en espacios confinados, mientras que el diseño con giro de voladizo cero representa una ventaja adicional al trabajar en espacios estrechos.

Otra característica principal que diferencia el modelo E10/E10z de otras máquinas en el mercado consiste en las consolas laterales regulables patentadas, que alojan joysticks controlados por la presión hidráulica auxiliar. En la E10e se ha mantenido el diseño único en su categoría, que permite que el operador pueda disfrutar de la comodidad y las prestaciones de máquinas mucho más grandes, mientras puede regular la anchura de las consolas para pasar con facilidad a través de aberturas estrechas.

Mayor seguridad y confort

La E10e ofrece las mismas características de seguridad para los operadores que la E10/E10z. Una barra de agarre proporciona asistencia para subir y bajar de la máquina. La entrada y salida de la excavadora también se facilita gracias a una zona completamente plana y abierta para los pies en el puesto del operador. Este diseño facilita la limpieza del espacio dedicado a los pies.

El diseño del modelo E10e garantiza que el desplazamiento lateral de la pluma no pueda alcanzar los pies, con el propósito de proporcionar la máxima protección en esta zona. La seguridad y el confort del operador mejoran adicionalmente con el cinturón de seguridad completamente retráctil en el modelo E10e. Para poner la máquina en marcha resulta necesario bajar y bloquear las dos consolas derecha e izquierda del modelo E10e, que se convierten en cómodos reposabrazos. La posición de los controles de los joysticks en el modelo E10e también puede ajustarse al gusto de diferentes operadores.

La miniexcavadora eléctrica E10e combina las características de éxito y las altas prestaciones de la E10z para trabajar en espacios confinados, con su diseño seguro, casi silencioso y de cero emisiones. Como resultado, Bobcat confía en que la E10e suponga una solución muy atractiva tanto para empresas de alquiler como para contratistas para demoliciones en interiores, proyectos de sótanos y en otras áreas sensibles donde el bajo nivel de ruido y/o el trabajo nocturno son obligatorios.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.