El Informe Económico Anual de CECE 2019 muestra un mercado estable

CECE

Los equipos de construcción europeos siguen en la senda de crecimiento, CECE publica el Informe Económico Anual 2019.

El año 2018 ha sido el año más fuerte para los equipos de construcción europeos después de la crisis en 2008/09, y no esperan una caída dramática en 2019.

Las ventas en el mercado europeo crecieron un 11% y el nivel absoluto del mercado ahora está un 10% por debajo del máximo de 2007. Hubo un impulso considerablemente creciente a lo largo del año: después de un aumento de ventas del 5% en el primer trimestre (comparado con el primer trimestre de 2017), el crecimiento fue de 8.5% y 9.4% en el segundo y tercer trimestre, respectivamente. El último trimestre incluso experimentó un auge inesperado con las ventas que crecieron un 15% año con año. Estas son las principales conclusiones del Informe Económico Anual 2019 de CECE, publicado el 13 de marzo.

Rendimiento en 2018

La mayoría de las regiones de Europa occidental y septentrional experimentaron un crecimiento constante. Provenientes de niveles ya altos, muchos de estos mercados alcanzaron nuevos niveles históricos. Los mercados del sur de Europa y de Europa central y oriental continuaron su recuperación y crecieron a niveles superiores a la media. Rusia confirmó la tendencia positiva del año anterior. El mercado turco fue la excepción negativa: después de un comienzo estable en el año, el mercado cayó víctima del clima económico general del país y registró una segunda mitad desastrosa.

Las ventas de equipos de movimiento de tierras en Europa (incluidas Rusia y Turquía) crecieron un 9,6%, superando así los niveles de 2008. Las ventas de equipos viales en el mercado europeo aumentaron un 12%. Al igual que en los equipos de movimiento de tierras, las ventas alcanzaron sus niveles más altos desde la crisis económica hace diez años. Los equipos para construcción de edificios tuvieron una vez más el mejor desempeño de los subsectores en 2018, pero a medida que continúa la recuperación de este segmento, el crecimiento de las ventas de equipos en concreto y grúas torre se está volviendo menos dinámico, también con respecto al equipo de carreteras y sectores de equipos de movimiento de tierras. Sin embargo, la noción muy positiva es que después de cuatro años consecutivos de crecimiento, la recuperación se encuentra en una etapa avanzada a pesar de una disparidad Norte-Sur todavía existente y bastante fuerte.

Perspectivas para 2019

No se espera que el escenario general cambie significativamente en 2019. Junto con la expansión de los sectores de la construcción y la minería y respaldada por el alza de los precios de los productos básicos, se espera que la industria global de equipos de construcción continúe en una ruta de crecimiento, aunque con un impulso algo más lento con el mayor apalancamiento de todos los mercados probablemente no continuará su crecimiento a un ritmo comparable. Si los desarrollos globales no se ven eclipsados por una agravación de los conflictos comerciales, un aumento de ventas del 5% al 10% en el mercado mundial es realista.

Naturalmente, al final de lo que ha sido un ciclo ascendente bastante largo, no es realista esperar los mismos niveles de crecimiento que en 2018. Incluso si las grandes incertidumbres (principalmente el Brexit y el riesgo de una guerra comercial mundial) no lo hacen. Una situación de desaceleración cíclica en Europa en la segunda mitad de 2019 es un escenario realista. "Como resultado, la previsión para el mercado europeo de equipos de construcción es que las ventas estén entre 0% y -5% en 2019", dice Sebastian Popp, experto en economía de CECE. "Esto todavía representaría un buen año para la industria y no es una mala noticia".

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.