CeMAT 2014 sigue fortaleciendo su posición internacional

cemat

Más del 60 por ciento de los visitantes procede del extranjero. Se entregará el premio IFOY el 19 de mayo.
CeMAT 2014 se celebra del 19 al 23 de mayo en el recinto ferial de Hannóver, con un incremento notable de firmas internacionales. La empresa organizadora Deutsche Messe AG estima que en la feria participarán más de 1000 expositores procedentes de 40 países, ocupando una superficie expositiva de unos 120.000 metros cuadrados. "Más del 60 por ciento de los visitantes procede del extranjero, por lo que hemos podido fortalecer la posición de CeMAT como feria clave internacional de intralogística", explica el doctor Andreas Gruchow, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG. "Gracias a nuestra red de contactos internacionales implementada en más de 100 países, contamos con una posición excelente que nos permite ofrecer al sector mundial de la intralogística una plataforma para establecer negocios a nivel global."

Junto a las empresas alemanas destaca la amplia participación de los fabricantes de Bélgica, China, Francia, Gran Bretaña, Italia, los Países Bajos, Suecia y España. Por otro lado, se ha registrado en CeMAT 2014 un fuerte crecimiento de expositores estadounidenses. "Por primera vez, la asociación americana de intralogística MHI organiza un stand colectivo en CeMAT, demostrando la alta competencia de los fabricantes norteamericanos en el sector de la intralogística", agrega Gruchow. Entre las más de veinte compañías estadounidenses figuran, por ejemplo, Battery Watering Technologies, Fortna, Orbis, Sackett Systems, Seegrid, Kennedy Group, Power Designers USA, Deltrol, Autoquip o Rotacaster.

Inteligencia – Integración – Eficiencia

El tema central de CeMAT 2014 reza "Inteligencia, integración, eficiencia", describiendo el control inteligente de cadenas de logística integradas en todo el proceso de creación de valor. "Este tipo de integración precisa una tecnología segura y fiable, lo que implica un creciente número de procesadores, dispositivos de mando, software, sistemas de control y muchas cosas más. Todos estos elementos tienen que integrarse en un sistema armónico, potente y fácil de usar que permite además controlar de forma eficiente el enorme volumen de datos correspondiente. Dominar productivamente la complejidad de estas estructuras, y no solamente a nivel tecnológico, se está convirtiendo en el reto decisivo, tanto para el sector de la logística interna como para la industria en general. De ahí que el lema de la próxima edición de CeMAT, 'Inteligencia, integración, eficiencia', me parezca acertado. El mensaje, que va mucho más allá de nuestro propio sector, es que la intralogística ofrece realmente soluciones inteligentes, integradas y eficientes, susceptibles de ser presentadas y de funcionar en la práctica", afirma el doctor Christoph Beumer, presidente de la junta directiva de CeMAT, socio gerente y presidente del grupo BEUMER Group GmbH & Co. KG, de Beckum.

Cinco fuertes ámbitos tecnológicos

CeMAT 2014 se desarrolla de forma compacta en los Pabellones 25, 26, 27 y 13, así como en las casetas 32 a 35. El certamen está estructurado en cinco fuertes ámbitos tecnológicos: En el segmento Move & Lift se exhiben las últimas carretillas de contrapeso, carretillas retráctiles, carretillas para almacenes de gran altura y transpaletas manuales, sin olvidar las grúas, sistemas de elevación y soluciones de sistema completas. Los productos más innovadores se van a galardonar en la entrega de los Premios IFOY que se celebrará en CeMAT el 19 de mayo.
El ganador del IFOY Award 2014 se seleccionará entre las once carretillas y soluciones nominadas y dependerá en gran medida de la Prueba de IFOY que tienen que pasar todos los candidatos en marzo, en el recinto ferial de Deutsche Messe en Hannóver. La decisión será tomada por un jurado internacional compuesto por periodistas de prensa especializada. Por primera vez, se emitirá también un dictamen de innovación por los especialistas del Instituto Fraunhofer de Flujo de Materiales y Logística (IML), de Dortmund. Los expertos evalúan, entre otros factores, el valor innovador, la tecnología, el diseño, la ergonomía y el manejo, la seguridad, la rentabilidad y la sostenibilidad de los productos. Los criterios más importantes en las Intralogistics Solutions son la novedad, la calidad innovadora, el beneficio para el cliente, la sostenibilidad y la capacidad de mercado de las soluciones presentadas.
En la sección de almacenaje „Store & Load", se observa una clara tendencia hacia las soluciones automatizadas de almacenaje y embalaje. Las últimas novedades están aquí enfocadas en los procesos cada vez más delgados y, por ende, eficientes, sin que el aspecto del ahorro energético pierda importancia.
La oferta de la sección "Pick & Pack" gira en torno a la expedición y el embalaje de productos. Aquí también se presentan innovaciones prometedoras, susceptibles de proporcionar grandes mejoras de eficiencia más allá del gasto de energía y material, un ámbito en el que las máquinas de embalaje han experimentado grandes avances en los últimos años. Se ha conseguido asimismo una fuerte reducción de los procesos de gran intensidad laboral gracias a las nuevas tecnologías que permiten, por ejemplo, mejorar el posicionamiento de los brazos manipuladores.
El segmento "Logistics IT" está dedicado a las aplicaciones que permiten mejorar la transparencia de los procesos de logística, poniendo de manifiesto el potencial de optimización en las cadenas de creación de valor. Las soluciones TI permiten aquí minimizar las existencias y evitar transportes sin carga, lo que contribuye a mejorar aún más la eficiencia y ahorrar costes.
La plataforma logistic@CeMAT es una parte central de la sección „Manage & Service". Tras el éxito el año pasado en Múnich, de la primera cooperación entre CeMAT y transport logistic, el segmento ferial transport logistic@CeMAT se presenta ahora por primera vez en el Pabellón 27 del parque ferial de Hannóver. Entre los expositores de esta sección figuran DB Schenker,
Kühne & Nagel, Seaports of Niedersachsen, JadeWeserPort o la asociación Logistikportal Niedersachsen. "Este segmento de exposición es un complemento ideal del portfolio tradicional de CeMAT. Nos permite presentar en CeMAT toda la cadena logística de valor añadido, brindando a nuestros visitantes una atractiva oferta adicional", manifiesta Pech.

Nueva sección de exposición en el recinto descubierto

Ampliando su portfolio, CeMAT ofrece por primera vez la oportunidad a una selección de comerciantes del sector de presentar vehículos de transporte sobre suelo usados. "Ponemos a disposición de los comerciantes un área destacada en el recinto descubierto de CeMAT donde pueden presentar sobre todo vehículos de segunda mano. Se trata de un importante mercado complementario en pleno auge. Especialmente desde el punto de vista de la sostenibilidad, los vehículos de segunda mano desempeñan un papel importante", afirma Gruchow.

Sobre CeMAT

La próxima edición de CeMAT tendrá lugar en Hannóver del 19 al 23 de mayo de 2014. A partir de esta fecha la feria líder mundial de la intralogística se celebrará cada dos años en el recinto ferial de Hannóver. En la edición 2011 de CeMAT se reunieron más de 1.000 expositores procedentes de 39 países, así como 53.500 visitantes profesionales de todo el mundo. Uno de cada dos expositores, así como uno de cada tres visitantes venían del extranjero. En virtud de la importancia mundial de CeMAT para el sector internacional de la logística, la marca se presenta con cuatro eventos adicionales en las grandes regiones de crecimiento económico, es decir CeMAT RUSSIA (del 23 al 26 de septiembre de 2014 en Moscú), CeMAT ASIA (del 27 al 30 de octubre de 2014 en Shanghai), CeMAT INDIA (del 10 al 13 de diciembre de 2014 en Delhi) y CeMAT SOUTH AMERICA (del 30 de junio al 03 de julio de 2015 en Sao Paulo).
Además, Deutsche Messe AG organiza las ferias MATERIALS HANDLING EURASIA (del 19 al 22 de marzo de 2014 en Estambul) y el certamen INTRALOGISTICA ITALIA (del 19 al 23 de mayo de 2015 en Milán).