La realización de M&T EXPO 2015 crea expectativas optimistas en el mercado de equipos para construcción y minería

M&T EXPO 2015

Con más del 95% de área vendida, la feria más grande del sector en América Latina conmemorará sus 20 años de una exitosa trayectoria.

De 9 a 13 de junio, la cadena de equipos para construcción y minería estará reunida en el São Paulo Expo Exhibition & Convention Center, nueva denominación del Centro de Exposiciones Inmigrantes, para conocer lanzamientos y anticipar tendencias en tecnologías que estarán en las máquinas en los próximos años. En ese período, acontecerá la M&T EXPO 2015 – 9ª Feria y Congreso Internacionales de Equipos para Construcción y 7ª Feria y Congreso Internacionales de Equipos para Minería, el más grande evento de negocios del sector en América Latina.
Según la dirección de Sobratema – Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería-, organizadora y promotora de M&T EXPO 2015, la feria ya está con más del 95% de área vendida y los principales fabricantes ya han confirmado su participación. La expectativa es contar, en un área de 110 mil m², con más de 500 expositores nacionales e internacionales, y recibir alrededor de 54 mil visitantes, povenientes de todo el territorio nacional y del extranjero.
Para eso, los expositores han preparado una diversidad de lanzamientos. "Desde hace 10 años, M&T EXPO es un gran escenario de lanzamientos y novedades. Ya es cierto que, en cada año de realización, los fabricantes esperan para presentar sus mejores desarrollos, avances y las nuevas tecnologías empleadas, teniendo como garantía la visibilidad de un público cualificado. Es lo que hará New Holland Construction, con lanzamiento de producto durante la feria", revela Nicola D'Arpino, vicepresidente de New Holland Construction para América Latina.
Terex Latin América también desea llevar lanzamientos para los segmentos de plataformas aéreas, grúas y útiles (Canastos Aéreos). "M&T EXPO es una gran vitrina para todos los fabricantes. En ella podemos mostrar todas las inversiones y novedades de la empresa. Como la feria acontece en la mitad del año, será un buen medio para medir las actividades realizadas en comparación con las planeadas para 2015", subraya François Jourdan, presidente de la empresa.
Richard Klemens Stroebele, director-superintendente de Liebherr, considera también que M&T EXPO es el sitio apropiado para analizar las expectativas para el segundo semestre e inicio de 2016, pues la feria congrega, en un único sitio, los más importantes jugadores del mercado de equipos y sus clientes. "Es una oportunidad de conversar con el mercado y recoger informaciones sobre el sector y, también, sobre nuestros equipos", afirma. La empresa pretende lanzar una nueva excavadora que complementará el portafolio de excavadoras de cadenas de Liebherr.
Metso pretende presentar su nueva línea de Lokotracks serie 1.000, los nuevos fragmentadores de gravillas de la serie HP y soluciones de automatización para el sector de agregados y construcción en M&T EXPO 2015. "La feria nos dará la oportunidad de charlar con personas del sector de agregados y construcción, especialmente profesionales calificados en dicho segmento", comenta Dionísio Covolo, director de Ventas de Equipos – Agregados de la empresa.

Ambiente de negocios

Otra característica de M&T EXPO 2015 es proporcionar un ambiente para la realización de negocios. "La feria es un impulso y, muchas veces, un nuevo factor decisorio para que muchos clientes renueven y/o amplíen su parque de equipos, por el hecho de estar confiriendo, en primera mano, las grandes novedades del sector", explica Luiz Marcelo Tegon, director-presidente Comercial de Ciber Equipamentos Rodoviários, empresa miembro del Grupo Wirtgen. "Esperamos que los negocios y sobretodo proyectos y obras hasta la realización del evento estén nuevamente calentados en Brasil, que los clientes estén con muchas obras por realizar y más confiados en una economía constante y creciente, lo que, aliado a la realización de M&T EXPO, será un momento importante para fomentar todavía más los negocios", agrega.
En la opinión de Eduardo Nunes, director comercial de Bomag Marini, M&T EXPO se consolidó como la principal feria de América Latina en la presentación de nuevas tecnologías que pueden cambiar el nivel de productividad del sector de construcción. "Acreditamos una recuperación de escenario del sector para el segundo semestre y M&T EXPO es siempre un marco de nuevas oportunidades", dice. Para esta edición de la feria, la empresa lanzará dos nuevos equipos de alta productividad al mercado en el área de reciclaje/estabilización de suelos.
Por su parte, Atlas Copco expondrá diversos modelos de su área de construcción, incluyendo los equipos Dynapac de la línea de construcción de carreteras como los compactadores de suelos y asfalto y equipos de pavimentación. "Para esa edición, esperamos alcanzar y quizás superar todavía más la visibilidad que tuvimos en las ferias anteriores. Esperamos que nuevos negocios sean posibles a partir de la visita a nuestro stand", revela Luiz Lemos, gerente de Negocios de DYNAPAC.
Según Mario Solis Coradini, presidente CEO de Lintec-Ixon, M&T EXPO atrae un número enorme de clientes en búsqueda de novedades y contactos con los fabricantes. Brinda realizaciones de negocios, pues influencia la decisión de compra ya sea en el período de la feria como en los meses subsecuentes. "Por ser tradicional y con mucha visibilidad, nuestra participación es estratégica, pues podremos mostrar nuestros equipos y también tener un contacto más cercano con una amplia gama de clientes".
Para Marcio Cardoso, vicepresidente de ventas y post-ventas de JLG Industries - Sudamérica, M&T EXPO congrega miles de profesionales de la industria de la construcción y minería, brindando, así, una oportunidad para la empresa de seguir fortaleciendo y aumentando las relaciones comerciales con sus clientes. Uno de los destaques de JLG en la feria serán los manipuladores telescópicos.

Veinte años de historia

M&T EXPO 2015 marca una conmemoración histórica: los 20 años de trayectoria exitosa de la feria. La edición inaugural, promovida entre 16 y 20 de septiembre de 1995, en la Bienal de Ibirapuera (SP), en São Paulo, fue un marco importante para el segmento de equipos porque, hasta entonces, no existía un evento de esa magnitud en dicha área y las empresas del sector necesitaban exponer en eventos de otros segmentos para mostrar sus productos, darle más visibilidad a sus marcas y hacer negocios.
En la segunda edición, realizada en 1997, fue posible constatar el éxito de la feria, cuando ella se volvió más grande que el espacio de Bienal de Ibirapuera. Así, el evento pasó para el Expo Center Norte y contó con el respaldo de diversas entidades e instituciones gubernamentales, como el BNDES – Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social. Siguiendo su trayectoria de crecimiento, en la tercera edición, en 1999, hubo un nuevo cambio del sitio de su realización, pasando para el Centro de Exposiciones Inmigrantes. En 2006, la feria pasó con ser trienal, alineándose con la tendencia mundial de grandes eventos del sector. Por fin, en la última y octava edición, realizada en 2012, logró números récords, con 1.042 marcas y alrededor de 3.500 equipos presentados por 494 expositores, nacionales e internacionales, y público cualificado de 54.597 profesionales de Brasil y del extranjero.

Congreso

Vidriera de lanzamientos y tecnología, M&T EXPO también será escenario de debates sobre los principales temas que nortean el sector. El Congreso M&T EXPO será realizado de 10 a 12 de junio, y tendrá una programación completa, con la realización de seminarios y eventos especiales, como por ejemplo, el 2º Summit Internacional de Excelencia Operacional y Lean Construction, promovido por IOPEX – Institute for Operational Excellence Brasil y Sobratema, el III Congreso Nacional de Valorización del Alquiler, realizado por Analoc - Asociación Brasileña de los Sindicatos, Asociaciones y Representantes de Empresas de Alquiler de Equipos, Máquinas y Herramientas, y el 6º ENAMMIN – Encuentro Nacional de la Pequeña y Mediana Minería, organizado por Signus Editora, y el Curso Prefabricados de Hormigón – Un abordaje completo desde la fábrica hasta los sitios de trabajo, coordinado por Abcic – Asociación Brasileña de la Construcción Industrializada de Hormigón.
Para Roque Reis, vicepresidente de Case Construction Equipment para América Latina, M&T EXPO ayuda a divulgar las tecnologías existentes y los nuevos productos. "Además, es el escenario de conferencias donde se tratan los principales factores que influencian nuestro negocio, principalmente en lo que se refiere a las necesidades de infraestructura en el País, llamando la atención de la sociedad para la necesidad de seriedad en las inversiones en esa área", subraya.
Destinado a ejecutivos, empresarios, ingenieros, técnicos y profesionales de los principales fabricantes, distribuidores y empresas de alquiler de equipos, constructoras, minerías y canteras, y de representantes de entidades sectoriales y entidades gubernamentales, el evento tendrá también seminarios promovidos por entidades sectoriales, como, por ejemplo, Tecnología en Máquinas y Equipos para Construcción y Minería, Abimaq – Asociación Brasileña de Máquinas y Equipos, y Nueva Legislación sobre Amarración de Cargas En Carreteras, de Sindipesa - Sindicato Nacional de las Empresas de Transporte y Movimiento de Cargas Pesadas y Excepcionales, y por empresas expositoras, como el Grupo OilCheck, JLG, John Deere y Solinftec.
Sobratema también promoverá otros dos seminarios, uno de ellos está a cargo del Instituto Opus y otro sobre Mercado Brasileño de Equipos para Construcción.
La programación completa, registros e informaciones sobre el M&T EXPO Congreso pueden ser obtenidos en www.mtexpocongresso.com.br