AECE celebra su Asamblea General Ordinaria

AECE

El 7 de febrero de 2019 se ha celebrado en el Hotel Ilunion Alcalá Norte en Madrid la Asamblea General Ordinaria de AECE, Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras con la asistencia de más de 70 personas, lo cuáles representan en volumen una gran parte del tejido empresarial de carretillas de España, con representantes de todo el país.

AECE nació hace 20 años, pero es en este último año cuando le han dado un impulso más profesional. AECE se fundó con el fin de representar los intereses profesionales de los carretilleros, mejorar la competitividad de sus empresas y defender los intereses comunes de sus asociados.
El cambio que ha dado la Junta Directiva en este último año supone pasos de gigante, un año en el que han pasado de 20 socios a más de 60, donde se han puesto en marcha proyectos que ya son una realidad y donde la hoja de ruta está clara: ser punto de referencia en el sector y convertirse en interlocutores estratégicos frente a las administraciones y demás gremios.

AECE 22

Si alguien podía reunir a tal cantidad de personas en un proyecto común ese es Luis Manuel de Sancha, Presidente de AECE, una persona con una fuerza espectacular, cuyo optimismo es sólo comparable a su valía como persona. Como secretario de la Asociación tienen la suerte de contar con una persona viva, práctica y trabajadora, Juan Pablo Viniegra, que sabe llevar las reuniones con una precisión y profesionalidad absoluta.

Antes de entrar a valorar y desarrollar lo que ha sido una gran Asamblea, me gustaría invitar a cualquier empresa que tenga carretillas a formar parte de esta asociación, no sólo porque será una decisión acertada desde cualquier punto de vista empresarial, dado que son muchos los proyectos y trabajos que se están realizando para el sector, sino porque se está formando poco a poco un colectivo de empresarios con un objetivo común, profesionalizar el sector, y donde es esencial estar si quieres estar dentro del mercado de las carretillas de alquiler, mediante networking con empresarios, dentro de los comités que se están formando, vivir los adelantos que están realizando para el sector...Es un tren que una empresa de carretillas no puede perder.

AECE 3

La Asamblea comenzó con el agradecimiento del Presidente de AECE, Luis Manuel de Sancha, a todos los asistentes, con un gracias muy especial a los que desde el principio apoyaron la asociación y siempre han estado y un reconocimiento para la Junta Directiva actual por el esfuerzo que está realizando cada uno de ellos. Además tuvo palabras de agradecimiento para Antonio Casado, secretario general de ANAPAT, por ponerles en el camino correcto para profesionalizarse como Asociación.

Se aprobó el acta de la asamblea anterior y a continuación se trataron todas las mejoras en las que se ha ido trabajando durante este año.

SITUACIÓN DEL SECTOR

Ha habido una recuperación en el sector con aumento de ventas en todo tipo de carretillas, en contrapesadas las ventas han crecido un 16,76%; las carretillas de interior aumentaron sus ventas en un 5,10%, lo que supone una media de un 8,90% de incremento de las ventas.

El alquiler de equipos en Europa, según la ERA (Asociación de empresas de alquiler Europea) muestra una continuidad con años anteriores con un crecimiento del 4,4% en 15 mercados europeos, y muestra como la penetración del promedio del PIB de media en Europa es de 1,80% mientras en España es del 1,3%, lo cual significa que queda campo por crecer, sobre todo si tenemos en cuenta que en el Reino Unido es del 3%.
Las expectativas para el 2019 es mantenerse con un crecimiento estable o una pequeña desaceleración.

Son muchas las actuaciones de AECE durante este año, siempre con la mirada puesta en la expansión de la Asociación y hacerla crecer en socios. Han pasado de ser una asociación local a tener una expansión nacional y convertirse en un interlocutor válido frente a las Administraciones. Los esfuerzos de la Junta Directiva y el Secretario General en la ampliación de AECE han dado sus frutos, en este momento cuentan con 59 socios y 13 colaboradores.

AECE 2

Algunas de las actuaciones más importantes son:

- Se han puesto al día con la entrada en vigor del RGPD de Protección de Datos
- Se han incorporado a UNE (antigua AENOR) y participarán como miembros del Comité de Carretillas para intentar canalizar proyectos.
- También se han incorporado como miembros de FEM AEM, el mejor mecanismo para incidir en la normativa.
- CONTRATO DE ALQUILER: Se ha unificado el contrato de largo y corto plazo y se han realizado actualizaciones.
- Dos proyectos que se han planteado para el corto plazo son su nueva Página web: www.aececarretillas.es y el MANUAL DEL OPERADOR.

PAGINA WEB: www.aececarretillas.es

AECE 4

Con una nueva estética que la convertirá en una WEB "servicio" que pueda ser utilizada por los miembros de AECE como herramienta para facilitar el trabajo.

Sin ánimo de ser exhaustivos los requisitos técnicos iniciales serían los siguientes:
- Alta/Baja de usuarios de forma automática en el Área de Asociados (Extranet).
- Reenvío de credenciales para el acceso a dicha Extranet de forma automática.
- Roles por usuarios para el diferente acceso a distintas secciones de la Extranet.
- Creación de una NUEVA ÁREA de noticias, que pueda ser administrada por el personal de AECE.
- Implantación de sistema de compra automática de LIBRO/MANUAL en Extranet, de forma que únicamente sea posible la compra por el personal autentificado en dicha sección. (Comercio electrónico).
- Implantación de sistema "FORO" en la Extranet, con objeto de crear conversación entre los propios asociados con buscadores para encontrar los diferentes hilos.
- Implantación hojas informativas por temas y consultas tratadas en la Asociación con un buscador para facilitar su localización.
- Implantación de un buscador en las secciones "Máquinas Extraviadas" y en "Clientes Especiales" dentro de la Extranet que facilite y agilice la búsqueda.
- Automatización de las secciones "Máquinas Extraviadas" y en "Clientes Especiales".
- Nueva estructura y buscadores para los documentos archivados en la zona privada.
- Modo "Responsive". Se pueda visualizar desde cualquier dispositivo.

MANUAL DEL OPERADOR.

Un proyecto de máxima prioridad. Se trata de la elaboración de un manual genérico del operador. Está prácticamente terminado a falta de unos aspectos, pero para dentro de unos meses estará preparado este MANUAL DEL OPERADOR para ser entregado en cada alquiler de carretilla, y con la obligación de firmar un resguardo de entrega que atestigüe la entrega del manual, con lo que se cubre la obligación del dueño de la carretilla de informar al operador de forma clara y concisa sobre el uso de las carretillas. Será un manual de fácil interpretación.

CARNÉ DE CARRETILLERO

Se comentó la exigencia del carné permiso de conducir "C1" para conducir carretillas elevadoras, siempre y cuando la MMA sea superior a 3.500 Kg o el "C" si la MMA supera los 7.500 Kg.
* Excepción: Según la Disposición Transitoria Quinta del citado Reglamento, aquellos conductores con Permiso de conducir B obtenido antes de la entrada en vigor del Reglamento (9 de diciembre de 2009) podrán conducir vehículos especiales no agrícolas si la velocidad máxima no supera los 40 km/hora con independencia de la Masa Máxima Autorizada.

Esta disposición, es un error del legislador pues ha copiado la DT5 existente en el anterior Reglamento, pero ahí sigue vigente y se puede aprovechar a nuestro favor.
Por tanto, el conductor de la carretilla deberá tener:
1) Permiso de Conducir B obtenido antes de 9 de diciembre de 2009. Disposición Transitoria Quinta del RD 818/2009.
2) Si el permiso B fue obtenido con posterioridad a 9/12/2009 se deberá contar con el permiso C1 o C en función de la MMA.

ITV y revisiones periódicas:

AECE quiere anticiparse a una posible regulación y establecer una ITV para carretillas elevadoras que pudiera ser desarrollada por los propios empresarios, previa homologación y unificación de criterios.

Por otro lado, y al respecto de las revisiones periódicas, sería conveniente delimitar las responsabilidades en los contratos de mantenimiento para evitar reclamaciones cuando se produce un siniestro con una carretilla sobre la que existe un contrato de mantenimiento/revisión.

Restricciones circulatorias

Cada vez es más común en las ciudades las restricciones respecto de la entrada de vehículos contaminantes (Camiones/Furgones de Reparto) en los núcleos urbanos (un ejemplo de ello Madrid Central, proyecto muy restrictivo), y sería conveniente que se estableciera algún tipo de moratoria para que dichos vehículos puedan cumplir con las tareas de reparto y entrega. AECE se reunión con la Administración para alargar el periodo de adaptación de los equipos y la respuesta ha sido positiva.

Convenio colectivo:

Es otro de los objetivos de AECE, tal vez a medio plazo, que se pudiera llevar a cabo un Convenio Colectivo específico para carretillas elevadoras o para la elevación en general (incluyendo a las Plataformas) pues es cierto que el Convenio del Metal que resulta en la actualidad de aplicación, no se corresponde con las necesidades y especialidades del sector.

Formación dual profesional:

En un sector como el de carretillas, es un plus contratar a mecánicos que sepan a la hora de trabajar lo que es una carretilla y no empiecen de cero en la empresa. Por ello AECE propone una Formación dual profesional, con las ventajas que ello conllevaría de profesionalización y garantizaría una bolsa de trabajadores capacitados para ser contratados, ahorrando en costes y formación.

No cabe duda de que AECE es ya una asociación profesional y cada día se está convirtiendo en
una asociación más fuerte, que aglutina a muchos de los empresarios de carretillas elevadoras a nivel estatal, continua creciendo y realizarán reuniones a nivel local para contar este gran proyecto y seguir haciendo socios y que a su vez, está consiguiendo profesionalizar el sector a pasos agigantados.