ALE en las etapas finales del proyecto de un puente emblemático

ale

ALE ha realizado recientemente el izado de las secciones de puente de mayor tamaño y peso que forma parte de las etapas finales del proyecto de construcción del emblemático Puente de Cádiz en España.

Con una longitud total de 3,082 m y una anchura de 31-34m, el Nuevo Puente se está construyendo sobre la Bahía de Cádiz con el propósito de conectar la zona Norte del casco antiguo de Cádiz con Puerto Real. El puente proporcionará un acceso mayor y minimizará el tráfico, ofreciendo mayores oportunidades de negocio para trabajar con la terminal de contenedores y el Puerto.
El alcance de ALE quedaba identificado en dos partes del Proyecto, el transporte y el izado de las secciones atirantadas, así como el transporte, load-out e izado del tramo desmontable. Hasta la fecha, ALE ha instalado 50 secciones del Puente variando en peso y tamaño, con longitudes desde 10 m hasta 52 m y pesos entre 150t y 1,055t.
Para realizar estas operaciones de transporte e izado, ALE ha utilizado plataformas de transporte SPMT para los transportes en tierra, cuatro estructuras de pórtico móviles, ocho unidades hidráulicas de cable HLS2000 y ocho unidades hidráulicas de cable SLS2000, ocho skidshoes del sistema SS500, ocho gatos de tiro-empuje del sistema SS300 y 16 gatos de tiro-empuje del sistema SS150.
ALE suministró 168 líneas de ejes de SPMT para realizar la carga a barcaza de la sección de puente de mayor peso. Después de esta operación de load-out, las siguientes operaciones consistieron en el izado y movimiento de la sección de puente utilizando estructuras metálicas complejas y unidades hidráulicas de cable HLS8500, proporcionando una capacidad total de izado de 6,800t, y al mismo tiempo controlando el lastrado de la barcaza en la que se transportó la sección de puente.
Los Ingenieros de Proyecto de ALE, Pablo Ramos Atoche y Alvaro Sáez, han dirigido este monumental proyecto durante más de dos años. Alvaro Sáez, quien coordinaba el transporte, load-out y operación de izado de la sección más pesada, el tramo desmontable, comentó "Estamos encantados de estar involucrados en este emblemático proyecto. Acabamos de izar la sección más pesada del Puente, el tramo desmontable, con una longitud de 150m y un peso de 4,000t, y ahora estamos trabajando para instalar las seis secciones últimas del puente."
A fecha de hoy, a ALE solamente le faltan seis secciones de Puente para instalar y se espera que el Proyecto se complete en el mes de mayo.