ANAPAT: Contrato DE Alquiler de Plataformas

Anapat

Una de las principales cuestiones que se plantea un alquilador a la hora de suministrar un equipo es el diseño y contenido del contrato que se entrega al cliente, principalmente sobre las cláusulas y condiciones que deben estar incluidas en el mismo, estableciendo cuáles son los derechos y obligaciones que tiene que cumplir tanto el alquilador como el consumidor de estos servicios.

ANAPAT lleva, desde su fundación en 1993, trabajando con los alquiladores de PEMP, atendiendo a sus necesidades y problemáticas, lo que permitió diseñar y elaborar un modelo de Contrato de Alquiler, que se presentó en el Registro de Condiciones Generales de Contratación de Madrid en noviembre de 2000, y disponible desde entonces para todos los miembros de la Asociación.
La estructura de contrato recomendada por ANAPAT consta de un documento de una página, en la que en el Anverso figura un formulario, donde se introducen los datos del cliente, del alquilador, de la máquina alquilada, fecha, el lugar de entrega, las condiciones económicas aceptadas libremente entre las partes, así como las condiciones particulares que establezca el alquilador en cada caso, de acuerdo con el cliente.
Por otro lado, en el Reverso de este modelo de contrato, figuran las condiciones generales del alquiler, en la que destacan las referentes a la propiedad de la máquina y el compromiso por parte del arrendatario a salvaguardar este derecho de propiedad. Las condiciones de sustitución de la misma y la responsabilidad por parte del arrendatario de su estado correcto desde el momento que es entregada.
Se establecen las condiciones de la entrega del equipo, el traslado y su devolución, que será siempre en las mismas condiciones en que fue entregada, así como la duración y las condiciones de resolución del contrato.
También se establecen las obligaciones del arrendatario, referentes a la utilización de la máquina, al uso de la misma, y al personal que va a utilizarla. El arrendatario, por tanto, no tendrá permitido utilizar el equipo para operaciones que no estén contempladas en el manual del fabricante, requiriendo que el operador de la máquina esté formado en el manejo seguro de las máquinas, y tendrá prohibida su utilización bajo el efecto de alcohol o narcóticos.
Se regula todo lo relativo a las revisiones y mantenimiento de la máquina quedando claramente establecido el personal autorizado para su realización, las prohibiciones a su realización y la actuación en caso de averías. Está también contemplado quién sufragará el coste de los consumibles y los repuestos. Un apartado especial se dedica a los neumáticos.
El apartado referente a los seguros es muy importante porque se especifica la obligatoriedad que al respecto tienen el arrendador y el arrendatario.
Por último, como es habitual, se establece que ambas partes, tanto el alquilador como el arrendatario, se someten a la competencia y jurisdicción de los juzgados y tribunales del domicilio del arrendador de forma voluntaria, en caso de incidencias o cuestiones derivadas del cumplimiento o interpretación de las condiciones del contrato.
Con el modelo de contrato disponible para los socios, ANAPAT ofrece una ayuda a sus miembros para que todos ellos puedan elaborar su propio contrato de alquiler con el contenido y el establecimiento de las condiciones que como alquilador tiene derecho a fijar conforme a la ley. Como se ha comentado al principio del artículo, este modelo de contrato lleva siendo utilizado por parte de nuestros miembros desde el año 2000. Por ello, ANAPAT en su compromiso de mejora continua ha elaborado un nuevo modelo de contrato de alquiler, que estará a disposición de los asociados en breve, en el que se contemplan también las condiciones referentes al alquiler entre empresas alquiladoras. Con este nuevo contrato se ofrecerá un modelo actualizado y acorde cada vez más a la realidad del negocio.
ANAPAT, su equipo humano, la Junta Directiva y sus 92 asociados (66 alquiladores y 26 colaboradores) trabajan para mejorar el sector y facilitar su actividad. Para cualquier duda pueden consultar nuestra web www.anapat.es.

¡¡¡ IMPORTANTE ¡!! El próximo 16 de noviembre, jueves, a partir de las 11 horas, celebrarán una jornada de trabajo para tratar la problemática relativa al alquiler de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP). Se celebrará en el Hotel EXPOHOTEL de Valencia, situado en la Avda. Pio XII, 4. Al finalizar la reunión se ofrecerá a los asistentes una comida de trabajo con la posibilidad de seguir comentando con los alquiladores asistentes los temas tratados.
Debido a que las plazas son limitadas se ruega se inscriban a la mayor brevedad posible mediante correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al número 913 75 81 22.