GENIE: Fomentando la tecnología del futuro

genie

Estudiantes de la Escuela Superior René Cassin, Francia, crean un simulador de plataforma articulada Genie® ZX™-135/70

«Construir el futuro» ha sido el lema de Genie desde que la marca fue creada hace 50 años. Esto vale tanto para sus máquinas, su inversión en nueva tecnología, innovaciones en fuentes de alimentación, así como para el desarrollo de soluciones a medida que optimicen el retorno de la inversión de los clientes.

Y también este lema es aplicado a la formación de jóvenes talentos, que es indispensable para el futuro de la industria de las plataformas elevadoras. El primer ejemplo es la «Academia Genie», un programa de entrenamiento para equipos de acceso iniciado en 2014 en el Reino Unido.

Un segundo ejemplo es la estrecha cooperación de Genie y los miembros de su equipo con profesores y alumnos en el desarrollo de proyectos relacionados con sus estudios. Ese fue el caso de dos estudiantes de BTS* en Obras Públicas y Mantenimiento de Equipos de Manipulación y Servicios Postventa en la Escuela Superior René Cassin en Mâcon (Francia), quienes con el apoyo de Vincent Vaché, Director del Servicio Técnico de Terex AWP en EMEAR (Europa, Oriente Medio, África y Rusia), y David Petitjean, formador técnico de Genie Francia, desarrollaron un simulador de la plataforma articulada Genie® ZX™-135/70, una innovación que bien podría representar una pequeña revolución en el campo de la formación.

El proyecto, que tuvo lugar durante el segundo año de formación de los estudiantes, también implicaba la participación de alumnos del segundo año del diploma de fabricación de acero profesional de la misma escuela.

El principal objetivo era el siguiente: Esta plataforma de 43 m, la plataforma articulada Genie de mayor alcance, no necesariamente está disponible en todas las sesiones de entrenamiento. Pero incluso cuando está disponible, algunas funciones, como la calibración del sensor de ángulo o la solución de problemas, son imposibles de demostrar. Sin embargo, con un simulador sí es posible.

La idea surgió por primera vez en mayo de 2013, cuando contando con el apoyo financiero del Consejo de la región de Bourgogne, se entregó una plataforma Genie Z™-45/25 a la escuela para que los estudiantes se familiarizasen con los productos Genie. Esto condujo a la puesta en marcha del proyecto del simulador en septiembre de 2014, y en 2015 quedaron definidas sus especificaciones.

Técnicamente, el simulador se compone de dos elementos: uno es electrónico y el otro manual. El elemento mecánico está representado por un modelo de trabajo del brazo de tres secciones de la máquina y simula sus movimientos, que a su vez son controlados mediante el segundo elemento, un panel de control electrónico.

En cuanto a su realización, 2015 y 2016 marcaron las fases de investigación y desarrollo del proyecto, el inicio del sistema de control y cableado, la presentación del progreso del concepto en la Cumbre Técnica Genie en Disneyland® Paris. Más tarde se concretó la concepción y finalización de la cadena energética y la presentación del modelo de simulador en su fase final de desarrollo en bauma 2016 en Múnich, Alemania.

Para los estudiantes, el proyecto representó una oportunidad única para descubrir la industria de las plataformas elevadoras y beneficiarse de una gran experiencia práctica en mantenimiento, formación y servicios postventa. El apoyo continuo del equipo de Genie y el suministro de todos los componentes necesarios les permitieron beneficiarse de una visión completa de todos los diferentes aspectos de sus estudios y continuar el proyecto hasta su finalización.

Para Genie, como destaca Vincent Vaché: «El proyecto también representó la oportunidad de transmitir nuestros conocimientos y experiencia a los jóvenes que van a seguir desarrollando la industria de la elevación del mañana. Este simulador es el ejemplo perfecto del resultado de la estrecha colaboración entre nuestra marca y estudiantes y nos ha animado a seguir adelante con el desarrollo de iniciativas similares que se encuentran actualmente en proceso de evaluación».

El simulador estará operativo en octubre de este año y será enviado al Centro de Distribución Europeo de Genie (EDC) en Roosendaal, Holanda, donde será utilizado como parte de sus programas de formación técnica.

*BTS (Brevet de Technician Supérieur) Curso de diploma de formación técnica profesional de dos años.