Spain is back (España está de vuelta)

El presidente de ASEAMAC, D. Juan José Torres, representó a la Asociación del alquiler de maquinaria y equipos, ASEAMAC, en el evento que tuvo lugar el 26 de abril en París, concretamente en el marco de la feria INTERMAT.

Bajo el lema "El alquiler de equipos en 10 años", D. Juan José Torres, que compartió con los asistentes el momento que vive el sector en España, estuvo acompañado en la mesa redonda por D. Martin SEBAN, Consultor Económico en IHS Markit, D. Hervé REBOLLO, Secretario General de Asociación francesa del alquiler, DLR, y D. Ken HUGHES, Director Internacional de la Asociación del alquiler de Estados Unidos, ARA.
Concretamente, D. Juan José Torres, tras realizar una breve presentación de ASEAMAC, quiso transmitir que el mercado español del alquiler es hoy muy activo y vibrante, y que ASEAMAC tiene un papel importante en esto, ya que se ha convertido en un escenario donde compartir, intercambiar y establecer redes.
Con la sentencia de "Spain is back", D. Juan José Torres destacó que el mercado está creciendo en la mayoría de los grupos familiares de productos, aumentando la tasa de utilización y la penetración de las actividades de alquiler en España, a lo que añadió que la inversión de las empresas en nuevos equipos, nuevas instalaciones y personal nuevo, aumenta a medida que aumenta el volumen de negocios de las empresas de alquiler.

Aseamac 3
También quiso compartir el esfuerzo conjunto que los alquiladores están haciendo para penetrar en otros sectores como son los eventos y la industria. Además, desde ASEAMAC se están llevando a cabo campañas para llevar el concepto de alquiler, muy fuerte en el sector de la construcción, a otros sectores como la agricultura y la logística.
Durante la mesa redonda, D. Juan José Torres transmitió el mensaje de que la profesionalización de la industria también está aumentando con un crecimiento relevante de compañías acreditadas para operaciones de alquiler, siguiendo estas el estándar desarrollado por la propia ASEAMAC, y que cada vez es más reconocido por otros actores del mercado.
D. Juan José Torres quiso repasar que lo acontecido en estos años tan duros ha acelerado la evolución de las empresas de alquiler. La profesionalización se ha hecho patente con un dominio mucho más elevado en temas financieros y organizativos. Con la escasez de negocio las empresas aprendieron a adaptarse a su tamaño real, ajustando personal y equipos a las necesidades reales de los clientes.
Se trataba de servir los equipos en plazo y buen uso con plantillas mucho menores. Cabe destacar el esfuerzo realizado por los técnicos de las empresas que debieron multiplicar su actividad. Se comentó el hecho que el sector está formado en su mayoría por pequeñas empresas. Éstas fueron las que más se profesionalizaron. La desaparición del crédito bancario les llevó a un mayor dominio de las finanzas, los balances dejaron de ser propiedad de los gestores para pasar a dominio de los propietarios. La financiación con fondos propios fue la norma dominante durante los años 2008 a 2014.
El presidente de ASEAMAC destacó el papel transversal de la asociación como aglutinador del sector. Quedó evidenciado que ASEAMAC es y será parte importantísima del alquiler tanto en su faceta de intermediación frente a la Administración como en la regulación del sector. La colaboración con Ministerios de Hacienda o Interior es del todo impensable sin la presencia de ASEAMAC. Se destacó la voluntad de la Comunidad Europea en cuanto a la autoregulación de los mercados y esto pasa indiscutiblemente por ASEAMAC y su capacidad para aglutinar ideas, necesidades, problemas y soluciones del sector del alquiler en España.
De la misma forma, comentó la campaña llevada a cabo durante este 2018 por ASEAMAC en otros sectores menos habituales para los alquiladores, como son eventos, agricultura o logística. La presencia en ferias sectoriales está generando nuevas oportunidades de negocio que un alquilador en solitario difícilmente puede promover.
Por último, en la mesa redonda se debatió sobre el futuro del alquiler, teniendo todos claro que el alquiler en España debe llegar a una evolución al alza similar a la existente en el resto de países de Europa Occidental. El pago por uso está ya instalado y se va a seguir extendiendo, de forma que los alquiladores de maquinaria y elementos van a disponer de nuevos mercados demandantes de bienes en el momento justo y en un estado óptimo para solventar la necesidad puntual de los clientes. El futuro de los alquiladores es esperanzador tras la gran debacle.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.