9 tips para tener un perfil Linkedin orientado a ventas

Manolo Vidal

La primera acción que realiza una persona antes de ver si eres un interlocutor válido es ver tu perfil de Linkedin.

Es una de las reacciones lógicas de una persona, porque en la economía conectada disponemos de mucha información al alcance de la mano y esta información que hemos visto en internet ya ha condicionado un 60% la toma de la decisión del cliente. Imagínate lo importante que es pasar a la acción.

Por mucho que yo comente la importancia de estar en Linkedin, si al final tu no pasas a la acción poniéndolo en práctica, es tremendamente difícil que consigas resultados y esto es uno de los mayores problemas que existe hoy en linkedin.

Déjame que te hable de la anatomía de un perfil de ventas, pero antes de entrar de lleno en el contenido de un perfil de ventas, hagamos una pequeña reflexión sobre este primer pilar del Social Selling que es la marca personal.

¿Te has parado a pensar cuál es tu estrategia de comunicación en Linkedin?

Una estrategia de tu comunicación es Linkedin sería diseñar un plan de acción por ejemplo a 6 o 12 meses donde pensemos en quienes somos, cuales son nuestros objetivos y que acciones de comunicación comercial voy a realizar durante este plazo de tiempo para conseguir esos objetivos.

Toda estrategia de ventas tiene que llevar implícito un calendario y linkedin tiene que ser igual. Cada día me encuentro a muchas empresas que tienen una web con alto tráfico, pero sin una estrategia de comunicación en LinkedIn y es ahí donde sus trabajadores hacen uso de la red para la captación de nuevas oportunidades, pero Dirección General no sabe ni conoce cuál es esa comunicación que realiza sus propios empleados.

Conclusión, no tienen una estrategia definida y es aquí donde les haces ver cómo ayudarles proponiendo una estrategia donde podemos acercarnos mucho más a su cliente objetivo pero para ello deberemos de tener una planificación de recursos y sobre todo, dejar ya de improvisar acciones porque necesitamos pasar de acciones reactivas a accione pro activas con un único objetivo: CONSEGUIR RESULTADOS ya sea nuevos clientes (o sea económicos) o a nivel de nuevas oportunidades en cliente existente (hacer un up Selling o Cross selling de producto/ servicio).

Para conseguir los objetivos que tienes marcados, tienes que saber que necesitas transmitir y la mejor forma de empezar es mediante tu marca personal.

Tu perfil es sólo un 10% de la venta, pero es el eslabón principal. Para poder generar conversaciones con tu prospecto que te lleven a nuevas oportunidades de negocio, necesitas saber dos cosas principales:

1. ¿Cuál es tu proceso de venta?
2. ¿Quién es tu cliente?

Si no sabes responderte a estas dos preguntas tu 10% de marca personal no sirve para nada. Lo que tengo claro es que si no conoces cuál es tu proceso de venta además de saber quién es tu cliente, ¿cómo pretendes entender cuál es el ciclo de compra de tu cliente? ¿Qué comunicación realizas para estar presente y poder entrar en ese proceso de compra del cliente siendo uno de los proveedores elegidos?

En la economía conectada, la visibilidad crea la oportunidad, no lo olvides, pero para estar presente necesitas 3 cosas principales: Uno, tener una filosofía de conectar, dos, un perfil optimizado y tres generar contenido propio o compartir de terceros.

Ahora que se acerca un periodo vacacional y seguro que tienes algo de tiempo libre, piensa en cómo mejorar tu perfil para el último semestre 2018 y para ello te daré 9 tips para que mejores cómo contar tu historia.

1. Tu marca personal tiene que transmitir tu imagen, cuál es tu valor, incluir las keywords de ese valor para que te encuentren y lo más importante, tener una estrategia de presencia.
2. Tu foto de perfil debe ser una foto profesional, pero ¿qué es para ti una foto profesional? Entra en photofeeler y ahí podrás averiguar cómo te ven los demás e identificar si la foto es profesional
3. Cambia tu imagen de fondo. Mi imagen de fondo tiene incluida un embudo de ventas con una serie de palabras clave para que me identifiquen con ventas o desarrollo de negocio, además de tener presente mi url manolovidal.com. Ojo, revisa que la imagen web se vea igual en la versión móvil.
4. Escribe un titular atractivo orientado a tu cliente. Tu titular es lo primero que aparece debajo de tu nombre y si no capta la atención será difícil que sigan leyendo tu perfil. ¿Qué tengo yo en mi titular? La forma de cómo te ayudar a mi cliente con el siguiente texto: Ayudo a empresas y emprendedores a crecer en nº de clientes mediante una estrategia en Linkedin.
5. Añade contenido multimedia. Te haré una pregunta ¿tu perfil es estático o dinámico? El mío es dinámico porque todas las semanas cambio algo del mismo. ¿Cómo lo hago? Añadiendo en mi perfil mi último episodio del podcast, así como la última presentación que haya realizado en un evento. Es la mejor forma de comunicar una parte de tu valor.
6. Personaliza la url de tu perfil público. Esto parece muy sencillo, pero todavía hay personas que tienen la url de linkedin tipo linkedin.com/en/manolovidal749988 y esto como comprenderás es la peor INDEXACIÓN que puede realizar google. Recuerda que cuando buscas en google el nombre de una persona, lo primero que te aparece listado es la url de Linkedin así que si quieres aparecer personaliza tu url con tu nombre. Entra en tu perfil y a la derecha verás la forma de cómo editarlo. Ojo, si te dice que esa url ya está cogida, significa que hay otra persona con esa url así que sé creativo y busca una nueva. Por supuesto, olvida los puntos, guiones y símbolos porque eso no ayuda a la indexación de google.
7. Añade tus datos de contacto. ¿Eres una persona de ventas o desarrollo de negocio y quieres que te localicen de forma rápida? Pues facilita el acceso a tu información incluyendo tu número de teléfono móvil, tu email, así cómo tu dirección de Skype y tu perfil de twitter. Creo que con esta información facilitas el acceso a las personas, así que pónselo fácil.
8. Extracto. Aquí mi mejor recomendación es que te pongas en el lado de una persona que quiere hacer negocios contigo con lo cual la comunicación tiene que estar orientada a dar más detalles de cómo puedes ayudarle. Piensa en que puedes aportar a esa persona en el presente porque como te enrolles con cosas del pasado no irás a ningún lado. A nadie le gusta que le resuelvan un problema del pasado, las personas quieren saber cómo les puedes ayudar a resolver un problema presente y saber que tú eres el candidato idóneo para resolver ese problema. Conclusión, habla de ti hace el o ella, pero habla.
9. Pide recomendaciones. Si tu das recomendaciones cómo no te van a dar a ti. Es la red antes de pedir debes dar, y si das es más lógico que te den a ti. Una recomendación de un cliente en tu perfil es una garantía de un trabajo bien hecho y como bien sabes la confianza es la clave en la venta

Como habrás podido escuchar en estos 9 tips, te he ido dando ideas para que te posiciones como experto fortaleciendo la relación con tus clientes, pero no olvides una cosa: Tu perfil sin más sólo te ayuda con un 10% de la venta así que define cuál es tu estrategia de comunicación que prosigue a la realización de tu perfil porque es la vía real de pasar de una relación online a una offline.

Manolo Vidal es consultor de Marketing y Ventas, especialista en estrategia digital y Linkedin para ventas.
Además, imparte el módulo del vendedor del S. XXI cuyo foco son las redes sociales profesionales como forma de generar nuevas oportunidades de venta.

Más info en:
www.manolovidal.com
Twitter: @mvidalt

Linkedin:
www.linkedin.com/in/manolovidal

 

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.