Liebherr presentó la nueva grúa móvil de cinco ejes LTM 1160-5.2 en la Conexpo

liebherr

Liebherr presenta en la Conexpo 2014 en Las Vegas la nueva grúa móvil de 160 toneladas sobre chasis de cinco ejes como sucesora de la LTM 1160-5.1. La capacidad de carga de la nueva LTM 1160-5.2 se ha podido aumentar en comparación con su predecesora en aproximadamente un 20 % - 25 % con igual longitud de pluma telescópica de 62 m. El ancho del vehículo reducido de 3 m a 2,75 m no sólo es una ventaja para tránsito en carretera sino también en obras con poco espacio. La superestructura de la nueva LTM 1160-5.2 es accionada por el motor en el chasis a traves de un eje mécanico. Así la nueva 5 ejes es el segundo tipo de grúa con un concepto innovador de tracción monomotor, que Liebherr presentó por primera vez en la Bauma 2013 con la LTM 1300-6.2.

Potente sistema de plumas

La pluma de la nueva LTM 1160-5.2 de 62 m de longitud y 6 tramos se embulona y desembulona confortablemente a través del probado sistema de telescopaje de tacto rápido TELEMATIK. Con el plumín con una longitud de 10,8m hasta 19 m y con la prolongación de pluma telescópica adicional, la nueva 160 toneladas alcanza alturas de elevación de hasta 93 m y radios de trabajo de hasta 76 m. El plumín se monta bajo un ángulo de 0°, 20° ó 40°. Opcionalmente se puede adquirir una regulación hidráulica del plumín con la que se puede regular la carga completa entre 0° y 40°. Para trabajos de dos ganchos se ofrece un segundo cabrestante, un plumín de montaje de 2,9 m.
El contrapeso máximo de la nueva LTM 1160-5.2 es de 54 t y tiene un ancho de 4,27 m. La placa base con 10 t y la placa de contrapeso de 4 t están diseñadas acorde al ancho del vehículo.
La nueva grúa puede circular con un peso total de 60 t con 12t por eje, con el plumín lateral doble, una pasteca de 3 poleas y una caja con bastante carga montada.

Confort de pilotaje con Load Sensing y LICCON2

En el sistema hidráulico la dirección eléctrica "Load Sensing" se encarga de los movimientos de trabajos milimétricos. Se pueden realizar hasta cuatro movimientos a la vez. Dependiendo de las exigencias del trabajo a realizar y del gruísta, el mecanismo de giro se puede cambiar cómodamente de abierto a hidráulicamente cerrado.
En la LTM 1160-5.2 se emplea el nuevo pilotaje Liebherr LICCON2. Gracias a su arquitectura de pilotaje moderna y orientada hacia el futuro es capaz de adaptarse a las exigencias crecientes del mercado. Para las funciones de equipamiento existe la BTT-Bluetooth Terminal, una unidad de mando móvil, multifuncional y con display digital. De esta manera la grúa se estabiliza de forma cómoda y segura. El operario tiene la posibilidad de enganchar y soltar la pasteca con contacto visual debido a la posibilidad de controlar el cabrestante y cilindro de elevación con radio mando.
El nuevo pilotaje de grúa de Liebherr LICCON2 ofrece además la posibilidad de una ampliación fácil y por tanto económica del completo pilotaje con control remoto de la grúa. A parte del software de la grúa, se necesita únicamente una consola con joystick en la que se introduce el BTT. Es una gran ventaja para el gruista que se pueda utilizar la consola también para otras grúas con sistema de pilotaje LICCON2 y que están programadas para control remoto.

Innovador concepto monomotor

También en la LTM 1160-5.2 se realiza el concepto totalmente nuevo para el accionamiento de la superestructura de Liebherr. En lugar del concepto bimotor, usual en esta clase de tamaño, la 160 toneladas se acciona mediante sólo un motor con árbol mecánico. De la caja transfer del chasis parten unos árboles cardán que, mediante dos engranajes angulares, conducen a través del centro de la corona de giro a la caja transfer de bomba de la superestructura.
Un árbol mecánico ofrece un rendimiento elevado y, durante el trabajo de la grúa, el motor del chasis proporciona ya suficiente potencia a velocidades bajas. Esto asegura la rentabilidad del nuevo concepto en lo que se refiere al consumo de combustible. Una ventaja en relación con el uso de un motor separado para la superestructura son la reducción de los gastos de mantenimiento y la reducción del peso. El peso suprimido puede utilizarse para elementos estructurales portantes y aumentar así la capacidad de carga de la grúa.
Para el nuevo concepto de accionamiento de la grúa, con sólo un motor y árbol mécanico, se ha desarrollado un programa conectable adicionalmente mediante el que se reduce el consumo de combustible. Gracias a ello es posible por primera vez desacoplar el accionamiento de bomba completo durante el régimen de ralentí del motor y conectar de nuevo en cuestión de segundos mediante el mando inteligente al producirse una demanda de potencia.

Arbol de transmisión probado y potente

Un motor diesel de seis cilindros con 400 kW / 544 PS a 1.900 min-1 y un par de giro de 2.516 Nm a 1.350 min-1. asegura una potente tracción en el chasis de la LTM 1160-5.2. El motor cumple con la directiva de emisiones EPA/CARB - 4 y para los Estados Unidos según la Directiva 97/68/CE Tier 4 final.
La fuerza se transmite a través de la caja de cambios ZF-AS Tronic de 12 velocidades a los ejes de la grúa. El intarder sirve como retardador, que es un freno hidráulico sin desgaste que está integrado en la caja de cambios. Adicionalmente se dispone opcionalmente de un freno eléctrico. Como casi todas las grúas del modelo LTM , la LTM 1160-5.2 está equipada con frenos pneumáticos de disco. Los ejes traseros de la nueva 160 toneladas se manejan en función de la velocidad de forma activa electrohidráulicamente. Gracias a ello se mejora la maniobrabilidad del vehículo y se reduce considerablemente el desgaste de los neumáticos. Se pueden elegir cinco programas de dirección cómodamente a través de una tecla.

 

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.