Una máquina universal para obras civiles especiales: la nueva máquina de hinca y perforación LRB 16 de Liebherr

LIEBHERR

Máquina de hinca y perforación de diseño compacto, con gran estabilidad y novedoso concepto de diseño de cabina. Cuenta con amplias posibilidades de uso en los habituales procesos de hinca y perforación. Sistemas de asistencia versátiles que aportan precisión y gran confort para el operario.

Liebherr presenta su nueva máquina de hinca y perforación LRB 16 para las más diversas exigencias de las obras civiles especiales. Convence gracias a su tamaño compacto y a los diversos sistemas de asistencia que facilitan el trabajo en la obra. La máquina de hinca y perforación también está disponible con prolongación de mástil: LRB 18.
Con la LRB 16 Liebherr presenta una máquina de hinca y perforación universal para múltiples usos en obras civiles especiales. La máquina debe su nombre al recorrido del carro, que es de aproximadamente 16 m. Cabe destacar el diseño compacto de la LRB 16, con un peso operativo inferior a 48 t, lo que supone una baja presión sobre el suelo. El chasis resistente de la máquina ofrece además una estabilidad excelente que puede aumentarse con el apoyo trasero opcional.
El económico consumo es más que tan solo una teoría en la LRB 16. Para lograr este objetivo, los conceptos hidráulicos innovadores juegan un papel determinante. Contribuyen a conseguir una elevada potencia con un bajo consumo de combustible a pesar de un motor menos potente. La nueva máquina de hinca y perforación cuenta con un motor diésel de 390 kW/530 PS de Liebherr que cumple la normativa actual sobre emisión de gases de escape. Su régimen de revoluciones es reducido en comparación con modelos anteriores, con aproximadamente 1700 rpm.
La cinemática paralela con gran rango de trabajo, que demuestra su valía desde hace años en numerosas máquinas de hinca y perforación de Liebherr, permite plegar el mástil hacia atrás. El mástil rígido de aproximadamente 12,5 de largo soporta elevados torques y cuenta con un sistema de avance por cable de elevadas fuerzas de tracción hasta 200 kN. El sistema de cambio rápido permite además incorporar o sustituir rápidamente las distintas herramientas de trabajo.
La LRB 16 se puede transportar fácilmente con la máquina montada (con contrapeso incluido), ya que su peso es de tan solo 43,5 t. Esto asegura la rápida puesta en marcha de la máquina en la obra, así como la flexibilidad para desplazarla entre diferentes lugares de uso. Opcionalmente, todo el proceso de carga y montaje se puede realizar a distancia por control remoto, para lo que se necesita tan solo una persona.

Elevado confort para el conductor gracias al concepto de cabina y los sistemas de asistencia

El nuevo concepto de diseño de cabina de la LRB 16 es también digno de mención. Aquí se ha prestado especial atención para mejorar el confort del operario. Esto se logra con un moderno sistema de climatización, una óptima visibilidad desde la cabina y un asiento del conductor ergonómico con ajuste automático del asiento. Todos los botones, mandos y pedales están dispuestos según criterios ergonómicos. La barandilla sobre el techo, las cámaras laterales y de marcha atrás contribuyen a aumentar la seguridad.
La nueva máquina de hinca y perforación viene equipada de serie con sofisticados sistemas de asistencia y control. La detección de implementos no solo ofrece un registro de horas en la CPU del accesorio montado en cada momento también se transmiten todos los datos importantes gracias al sistema de transmisión de datos LiDAT de Liebherr. El sistema de detección de obstáculos es una novedad para los trabajos en aplicación para muros pantalla, el cual permite identificar a tiempo objetos imprevistos en el suelo. Esto protege tanto a la máquina como al implemento. El conductor de la máquina dispone del Cruise Control para automatizar el proceso de perforación. Este permite guardar previamente de forma sencilla valores como la velocidad de avance y las revoluciones.
Uno de los usos más frecuentes de la LRB 16 es la colocación de tablestacas con ayuda del vibrador LV 20 de Liebherr. La máquina es también adecuada para los trabajos de cimentación habituales, como perforación con barrena continua, doble rotary o barra kelly, soil mixing y trabajos de hinca con martillo hidráulico.