Premio a la Innovación de Bauma

bauma

Ya se conoce el nombre de los seis ganadores.

Durante un un acto festivo celebrado el 10 de abril en la Iglesia de todos los Santos del Palacio Real de Múnich se galardonó a seis empresas e instituciones de investigación con el Premio a la Innovación de bauma. El premio se otorga con motivo del Salón líder mundial de Maquinaria para Obras, Materiales de Construcción y Minería, Equipos y Vehículos para Obras. bauma se celebra del 11 al 17 de abril en las instalaciones feriales de Múnich.

El Premio a la Innovación de bauma es un "reflejo del poder innovador de la industria alemana e internacional de maquinaria para obras, materiales de construcción y minería y no solo muestra lo que es técnicamente posible, sino que además facilita una mirada hacia el futuro", según las palabras de reconocimiento de la ministra de Economía de Baviera, Ilse Aigner, dirigidas a los ganadores y a todas las empresas que habían participado. Este año recibieron el premio las siguientes empresas:

• Kramer Werke GmbH, Pfullendorf (categoría Máquinas)
• IMKO GmbH, Ettlingen (categoría Componentes)
• LEONHARD WEISS GmbH & Co. KG, Göppingen (categoría Procesos/Estructuras de construcción)
• Universidad Técnica de Dresde, Cátedra de Maquinaria de Construcción, Dresde (categoría Investigación)
• Groupe Mecalac S.A., Annecy-le-Vieux, Francia y Universidad Técnica de Dresde, Dresde (categoría Diseño)

Johann Sailer, presidente de la asociación de fabricantes alemanes de maquinaria de obras y materiales de construcción agrupados en la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria y Plantas Industriales (VDMA), recalcó en la ceremonia de entrega el creciente interés de las empresas extranjeras por este concurso. Casi la mitad de las solicitudes llegan de empresas internacionales. El premio es un motor que impulsa todo el sector. Y bauma, el salón líder mundial, una plataforma excelente para este premio. Sailer describió el salón como "el acontecimiento más destacado del sector, que tiene un gran impacto en todo el mundo".

Aigner, ministra de Economía de Baviera, hizo hincapié en la importancia del premio para la industria: "Los ganadores que hoy premiamos han reconocido las necesidades del momento y contribuyen activamente al desarrollo económico sostenible con innovaciones muy ajustadas a los requerimientos de la práctica". La ministra describió la ingeniería mecánica como un sector ejemplar alemán y bávaro, que da trabajo a 220.000 empleados y representa el mayor sector industrial del estado libre de Baviera. Para el sector alemán de ingeniería mecánica, las innovaciones son fundamentales para mantener y ampliar todavía más su liderazgo.

El ganador en la categoría de Máquinas es Kramer-Werke GmbH. La empresa ha recibido el premio por su cargadora sobre ruedas 5055e, de accionamiento totalmente eléctrico y con cuatro ruedas motrices. La máquina produce cero emisiones y es perfectamente apropiada para su uso en edificios y túneles. Así es posible prescindir de los costosos sistemas de entrada de aire y ventilación. Tanto el mecanismo de avance como el sistema hidráulico de trabajo se accionan mediante sendos motores eléctricos, proporcionando el motor al sistema hidráulico de trabajo únicamente la potencia que precisa en cada momento. Dado que el nivel de ruido de la cargadora es extremadamente bajo, puede aplicarse sin ningún problema incluso en áreas sensibles a los ruidos. Además, los costes de mantenimiento son menores que en las máquinas convencionales ya que los motores eléctricos operan mayoritariamente sin producir desgaste.

El premio en la categoría de Componentes ha sido para IMKO GmbH, que ha recibido el premio por su sonda Sono-WZ, un dispositivo de medición manual con el que se puede determinar rápida, segura y fácilmente el contenido de agua del hormigón fresco. Solo hay que introducir los parámetros del hormigón y sumergir varias veces la sonda sujetada a una varilla en un recipiente lleno de hormigón. La pantalla muestra el contenido de agua en cuestión. Ya no se requieren las largas esperas del actual método utilizado de Darr. Así se evita el fraguado prematuro del hormigón, lo que aumenta la calidad y la durabilidad de las estructuras de hormigón.

El premio en la categoría de Procesos/Estructuras de construcción lo ha recibido Leonhard Weiss GmbH & Co.KG por un proyecto piloto en el que se reconstruyó el deteriorado pavimento de un puente de acero con un esfuerzo relativamente pequeño. Sobre la placa de acero previamente reparada, que constituye el pavimento, se aplicó un adhesivo de resina sintética y después se recubrió todo con gravilla de bauxita. A continuación, se incorporó una densa malla de refuerzo y un hormigón de alta resistencia desarrollado especialmente por la empresa Contec Internacional. Dado que la capa de hormigón, con un espesor de seis centímetros aproximadamente, está fijamente unida a la placa de acero a través de la gravilla, se originó un pavimento completamente nuevo y mucho más resistente. El método no solo hace posible reparar económicamente puentes de acero deteriorados en un breve espacio de tiempo, sino que además permite incrementar la capacidad de carga de los puentes existentes.

Con el premio en la categoría de Investigación se ha destacado el trabajo de la Cátedra de Maquinaria de Construcción de la Universidad Técnica de Dresde en el actual proyecto de investigación sobre la impresión 3D para el hormigón. En los esfuerzos realizados hasta la fecha por conseguir una viabilidad práctica de este tipo de procesos, se trataba principalmente de fabricar piezas de hormigón individuales en los centros de producción. Los científicos de Dresde, sin embargo, no solo quieren llevar directamente la impresión 3D a la obra, sino que además quieren utilizar las máquinas existentes como base para su nueva tecnología, de tal forma que puedan seguir utilizándose estas máquinas para su propósito original. Se prevé desarrollar una técnica robótica que opere a gran escala y un cabezal de impresión con el que sea posible aplicar el hormigón de curado rápido en capas y construir así obras completas. De esta manera no solo podrían revolucionarse los procesos de construcción, sino también las formas.

En la categoría de Diseño se entregaron incluso dos premios. Mecalac recibió el premio por su nueva generación de excavadoras de ruedas y la Universidad Técnica de Dresde, junto con las empresas agrupadas en el Concept Cluster, por la cabina Genius Cab.
Las nuevas excavadoras de ruedas de Mecalac se caracterizan por un diseño que no solo irradia potencia y estabilidad, sino también dinamismo y calidad, según el jurado. Como un logro valoró el jurado la integración de la superestructura giratoria en el chasis. Y aseguró que constituía un buen ejemplo de lo bien que pueden combinarse los avances tecnológicos y el diseño.
El Genius Cab, considerado también excelente, destacó el jurado como una simbiosis exitosa de tecnología y diseño, que transmite al observador la sensación de seguridad y potencia. Las características de exclusividad como elementos de revestimiento y una cabina de vidrio equipada con ventanas de cristal facetado, demuestran que el diseño puede servir de apoyo a la marca.

 

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.