CeMAT 2016 se centra en la digitalización y la automatización

cemat 2016

La feria clave mundial de intralogística y gestión de la cadena de suministro cuenta con más de 1.000 expositores de todo el mundo.

Tema central: soluciones inteligentes de cadenas de suministro. El sector de la intralogística crece este año en un tres por ciento.

CeMAT, la feria clave mundial de intralogística y gestión de la cadena de suministro, abre sus puertas del 31 de mayo al 3 de junio de 2016 en Hannóver con el tema central "Soluciones inteligentes de cadenas de suministro", poniendo el foco de interés en la digitalización y automatización de las cadenas de creación de valor. "La industria 4.0 en el contexto de la logística es el tema candente de la próxima edición de CeMAT, ya que determinará que en el futuro todos los contenedores o soportes de carga y medios de transporte, así como la carga transportada misma vayan dotados de inteligencia. De este modo, los procesos se pueden gestionar y controlar de forma altamente flexible. Aquí la velocidad, la precisión, la flexibilidad y la disponibilidad son factores de competitividad decisivos en la gestión de procesos logísticos. La base de todo ello es la digitalización, que le va a otorgar al sector otro empuje positivo", afirmó el doctor Andreas Gruchow, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG, con ocasión del preestreno de CeMAT en Hannóver.
CeMAT es el motor impulsor determinante del sector intralogístico mundial, dando a conocer toda la gama de los productos y soluciones para una logística interconectada apta para el futuro. Los expositores procedentes de todo el mundo presentarán tanto soluciones de almacenamiento totalmente automatizadas como semiautomatizadas, equipos autónomos, innovadores vehículos de transporte sobre suelo, nuevos sistemas de estanterías, robots colaborativos o sistemas TI.

Fuerte crecimiento de la intralogística

El sector de la intralogística crece de forma continuada. El año pasado, los fabricantes de intralogística alcanzaron un volumen de producción solo en Alemania de 20.100 millones de euros, lo que constituye un incremento del 3 por ciento respecto a 2014. También para el año en curso, la sección profesional de Técnicas de Transporte e Intralogística de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones (VDMA) pronostica otro incremento del tres por ciento. "Este buen resultado anual se debe, por un lado, al desarrollo positivo del mercado único europeo. Por otro lado, la coyuntura mundial se ha fortalecido en determinados sectores económicos, llenando la cartera de pedidos de los fabricantes. Aquí hay que mencionar por ejemplo el comercio electrónico, que ya se ha convertido en un clásico, y la industria automovilística", manifiesta Sascha Schmel, gerente de la sección de Técnicas de Transporte e Intralogística de la VDMA.

Logistics IT en el punto de mira

En este contexto, el software adquiere una importancia cada vez mayor. Mediante la nueva sección de exposición Logistics IT, CeMAT refleja este desarrollo. "Hoy día, la logística ya es impensable sin soluciones TI inteligentes. Las TI son el motor de las innovaciones en la logística y el Internet móvil junto con la inclusión de cada uno de los usuarios terminales en la cadena de procesos crean posibilidades completamente nuevas", declaró Gruchow.
Por primera vez se presenta el líder del mercado en software empresarial, SAP, junto con seis socios como expositores en CeMAT. En la sección de exposición Logistics IT, situada en el Pabellón 27, el consorcio de software centra su presentación ferial en el tema "Logística interconectada". Una de las atracciones de esta sección es el foro Logistics IT y Automatización, en el que especialistas en TI charlan con usuarios sobre temas como la nube en la logística, soluciones móviles, interfaces + integración, seguimiento & localización inteligentes, planificación de redes / diseño de la cadena de suministro, grandes datos en la logística, sistemas de gestión de almacenes (WMS en su siglas en inglés), tratamiento de imágenes en la logística o virtualización.
"Estoy seguro de que CeMAT creará conciencia de las tendencias actuales de intralogística, dando a conocer nuevos potenciales. La sección TI constituye la interfaz entre todos los ámbitos de la logística. El software está por encima de todas las unidades, conectándolas entre sí. CeMAT es una cita obligada tanto para los especialistas en TI como para los directores de producción y gerentes de todo el mundo. Pueden hacerse una visión de conjunto completa del mercado y descubrir los componentes de las fábricas y cadenas de logística del futuro", afirmó el doctor Christoph Beumer, presidente de la junta directiva de CeMAT, así como socio gerente y director general ejecutivo del grupo BEUMER Group GmbH & Co. KG, de Beckum.
Para la próxima edición, los organizadores esperan la participación de más de 1.000 expositores procedentes del mundo entero, casi la mitad de los cuales viene del extranjero. Además de Alemania, los principales países expositores son Bélgica, China, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, los Países Bajos, Suecia y Turquía.

Move & Lift y Store & Load

Las mayores secciones feriales de CeMAT son las áreas tecnológicas MOVE & LIFT y STORE & LOAD. La primera de ellas gira en torno a las innovaciones del sector de las tecnologías de transporte y elevación, formando parte de esta oferta ferial los vehículos de transporte sobre suelo, las grúas y equipos de elevación, las plataformas elevadoras, los transportadores continuos, así como las técnicas de transbordo portuario. Pero una vez más, esta sección no se dedica solo a la maquinaria, sino en mayor medida a cómo estos equipos se van a incorporar en el futuro a la cadena de suministro automatizada de forma inteligente.
El ámbito STORE & LOAD se centra en los sistemas de almacenamiento automatizados. Aquí se van a mostrar tanto instalaciones completas como sistemas de estanterías, equipos de fabricación, paletas, contenedores y técnicas de carga. "Los visitantes de CeMAT podrán ver cómo debe ir equipado el almacén del futuro para que las operaciones de transporte, descarga, embalaje y distribución – de forma completa o parcialmente automatizada – puedan realizarse con eficacia y ahorrando costes", explicó Gruchow.

Cranes and Lifting Equipment Pavilion

La creciente interconexión y el concepto de industria 4.0 también se reflejan en el sector de las grúas, confrontándolo con difíciles retos. CeMAT 2016 dedicará una sección propia a las grúas y los equipos de elevación: el recinto Cranes and Lifting Equipment Pavilion, que se presentará en el Pabellón 27 e incluirá asimismo un stand colectivo con el mismo nombre. CeMAT es una de las ferias más importantes para las grúas y los equipos de elevación, pues estos aparatos también forman parte integral de la intralogística. Se expondrán tanto sistemas sencillos de recogida de cargas como grúas automáticas completas.

Platformers World@CeMAT

Las tecnologías innovadoras de elevación y de acceso en altura son asimismo productos importantes de la intralogística, constituyendo así una de las atracciones en recinto ferial de la próxima edición de CeMAT. Aquí, los fabricantes de plataformas de trabajo, plataformas elevadoras de mástil, carretillas elevadoras telescópicas, montacargas de escalera, minigrúas sobre orugas y grúas industriales, darán a conocer al público internacional sus últimos equipos.

Manage & Service

En el ámbito Manage & Service se entrelazan la logística interna y la externa. En cooperación con la sección transport logistic, aquí se presentan oferentes de servicios de logística, así como especialistas en planificación y asesoramiento. En el futuro su éxito dependerá aún más de las prestaciones de sus centros de logística. Gracias a los grandes datos, hoy en día está disponible por ejemplo la información actual y completa en cualquier momento y lugar sobre los vehículos, los envíos y los encargos de suministro. De esta forma, los procesos de logística pueden controlarse mucho más fácilmente.

Pick & Pack

El ámbito de las técnicas de embalaje dentro de CeMAT 2016 se verá reforzado mediante la integración del dúo ferial «Empack» y «Label&Print». Las dos ferias son organizadas por Easyfairs GmbH. Entre los expositores se encuentran sobre todo fabricantes de instalaciones y maquinaria de embalaje. En Hannóver se van a presentar modernas soluciones para embalajes de transporte, materiales de envasado y embalaje, así como la maquinaria más actual.

CeMAT

Gracias a la familia de ferias con marca CeMAT, Deutsche Messe ofrece al sector de la intralogística una serie de plataformas feriales excelentes para todos los mercados globales, brindando a los participantes la oportunidad de presentar sus productos e innovaciones ante un público de diferentes países y regiones geográficas. Todas ellas son filiales de CeMAT de Hannóver, la feria más destacada a nivel mundial de intralogística y gestión de la cadena de suministro. Se celebra cada dos años, en su próxima edición del 31 de mayo hasta el 3 de junio de 2016. Ya se trate de innovadores vehículos de transporte sobre suelo y carretillas elevadoras de reducido consumo energético, sistemas de transporte completamente automatizados, sistemas de estanterías y de almacenamiento, o de las últimas innovaciones del sector de las TI: CeMAT de Hannóver cubre todas las áreas de la intralogística. Las grúas, plataformas elevadoras y sistemas de elevación, así como los sistemas de autoidentificación, la logística robótica y las tecnologías de embalaje completan el programa ferial.

Deutsche Messe AG

Deutsche Messe AG es una empresa líder mundial en el sector de la organización de ferias de bienes de inversión a nivel nacional e internacional. Con un volumen de negocios previsto de 335 millones de euros en el ejercicio de 2015, es una de las cinco primeras compañías feriales de Alemania. Forman parte de su cartera sobre todo las ferias clave internacionales como CeBIT (negocios digitales), HANNOVER MESSE (tecnologías industriales), BIOTECHNICA/LABVOLUTION (biotecnología, técnicas de laboratorio), CeMAT (intralogística y gestión de la cadena de suministro), didacta (educación), DOMOTEX (alfombras y revestimientos de suelos), INTERSCHUTZ (prevención de incendios y protección civil, salvamento y seguridad) y LIGNA (transformación de la madera y técnicas forestales). Con una plantilla de aprox. 1.200 empleados y 66 representaciones, subsidiarias y filiales está presente en más de 100 países.

 

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.