EDITORIAL MAYO 2018

EDITORIAL

Robo-cop

En las reuniones de empresarios que he tenido la suerte de estar últimamente, la digitalización es el tema central sobre la que versa cualquier reunión que se precie.

Cada día damos pasos de gigante en las nuevas tecnologías, China acaba de abrir la primera sucursal bancaria atendida solo por robots, ejecutada puramente por tecnología, con la realidad virtual, inteligencia artificial y reconocimiento facial.

Os digo yo que con la inútil de señorita que me tocó el otro día en el Banco, muy mal lo tiene que hacer el robot de turno para hacerlo peor que ella, así que para mí es un sí a este paso, al menos en la oficina que a mí me toca, y mira que voy poco. Estas nuevas sucursales chinas están llenas de cajeros automáticos inteligentes capaces de una gama de servicios, que incluyen apertura de cuentas, transferencia de dinero, intercambio de divisas, inversión en oro y emisión de productos de gestión patrimonial. Lo que supone esto para los puestos de trabajo futuros es un problemón, así que mejor nos ponemos todos al día con la era digital. El banco dice que la nueva configuración podrá manejar el 90 por ciento de las demandas de efectivo y no en efectivo de las sucursales bancarias tradicionales.
Y para el cliente adinerado que necesita ayuda humana, una sala privada está reservada para chats remotos con gerentes de relaciones con clientes, a través de un enlace de video. Entiendo que para clientes VIP... ¿Serán profesionales y ofrecerán también final feliz? ¿O sólo hipotecas?

Pero bueno, no debería sorprendernos. Ya en 2015 se inauguró en Japón el primer hotel gestionado por robots, y ya son varios hoteles de la misma cadena hotelera los que están funcionando. Los que te atienden son robots, y todo el entorno en sí está robotizado, en la recepción una pecera llena de peces robóticos. Estamos listos.

En el sector de la maquinaria en el que vivimos, el departamento de I+D de las empresas cada vez presenta lanzamientos más espectaculares, sensores de movimiento, dispositivos láser para evitar atrapamientos, robots que pueden hacer trabajos anteriormente hechos por personas, máquinas en 3D...Todavía queda camino, pero creo que menos del que pensamos para vernos inmersos en la película de Desafío Total (Total Recall) de Schwarzenegger.

En una de las visitas que he realizado a un fabricante de nuestro sector, me comentaba la dificultad para encontrar mano de obra cualificada. Volvemos a lo de siempre, sobran universitarios, ninis y niñatos a los que les damos todo hecho en la vida y falta formación profesional, gente que de verdad quiera trabajar en puestos de trabajo que se están demandando en este momento, falta gente que tenga necesidad de trabajar porque quieran desarrollar una carrera profesional en la vida. Es esencial dar mejor imagen a la formación profesional, porque estamos cojos en este sentido. Flaco favor les estamos haciendo los padres de ahora a los hijos con esos de darles todo hecho.

Me ha alegrado sobremanera conocer a un empresario de Cieza, Félix Yuste, que con 18 años ha montado su propia empresa de alquiler de plataformas, Libercieza, desde aquí mi total admiración. Espero de verdad que tengas muchos éxitos, porque son pocos los que empiezan hoy en día algo por ellos mismos sin ayuda de nadie, a por todas.

No sé como estaréis allá en Latinoamérica, por aquí la corrupción y los chanchullos para que te den el título siendo político están al cabo de la calle. Vergonzoso hasta unos límites irreales, la gente sólo dimite cuando no tiene otro remedio y están a punto de caer al abismo, lo que no se dan cuenta es que se llevan a todo un proyecto por delante con ellos. Pero claro, ya decían los romanos que la mujer del César, además de ser honrada debía parecerlo, porque claro, si eres sinvergüenza y además tonto, al menos ten la decencia de irte. Aunque obviamente la culpa la tienen los responsables de cada uno de los partidos donde ocurren estas cosas, que deberían ser los primeros en entonar el mea culpa y largarse también.

Los comunistas aquí en España son como los de allí, eso no cambia, comunistas hasta que hacen dinerito, y los ojos les hacen chiribitas, vamos como Castro en Cuba con su isla con delfinario. Aquí el máximo representante de Podemos, partido comunista hasta la médula, y defensor entusiasta de la mediocridad y de su piso en Vallecas, se nos va a vivir a la sierra a un chalet con piscina, para que su familia viva tranquila. Un personaje que en su momento ha criticado a todo el mundo por comprar casas y subirse al tren de querer progresar en la vida. A ver si ahora se nos van a volver pijos republicanos, como la princesa de cuento de hadas que ilumina España...miedo me da. Me pregunto si la hoja de ruta de los de Podemos la están sacando del Manifiesto Comunista que redactaron Marx y Engels en 1848. Para mí que no, pero cualquiera sabe con estos intelectuales de boquilla, que se creen siempre en posesión de la verdad. De momento, yo ya he avisado en el colegio de monjas de las niñas que como admitan comunistas de este pelo. Yo las borro del colegio, no quiero comunistas a mi lado ni de lejos, ni aunque se corten la coleta. Me supera tanta hipocresía barata de...y yo, y tú, y nosotros y nuestra casta. La casta política que se renueve. Me da igual su signo político, han perdido todos mi respeto.

Los que seguimos nutriendo la economía española somos inasequibles al desaliento, tenemos la ilusión como fuerza motriz y una voluntad de hierro, con lo cuál, seguid los mediocres con vuestras menudencias, que nosotros ya nos ocupamos de conquistar el mundo.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.