EDITORIAL ENERO 2018

EDITORIAL

2018: Céntrate en la guerra, no en una sola batalla

A los 40 me di cuenta que quería ser comunista "modelo Castro" con isla propia y delfinario.

Con 6 delfines me basta. Al cumplir 43 sigo pensando que el modelo ese de comunista rico me gusta, oye que lo de..."lo tuyo es mío y lo mío es mío" es una filosofía comunista para pensárselo mucho. Algo tiene que tener eso del marxismo para que
exista tan alto porcentaje de "politicuchos lucípetos", como los insectos que se sienten atraídos por la luz.
Tenemos el ejemplo de Huaxi, la ciudad más rica de China. En Huaxi, pagar la salud, el colegio o el auto no es una preocupación para sus habitantes, todo eso es gratis. Los chalets de 400 metros cuadrados son también cortesía.
Se denominan a si mismos como "villa socialista" (estos tíos son muy cracks), y donde todos sus pobladores son millonarios. A una hora de Shanghai, con un buey de oro macizo como símbolo de la ciudad que pesa una tonelada, sólo tienes que ser miembro de una de las 400 familias fundadoras de la antigua aldea, trabajar en las compañías cooperativas de Huaxi, reinvertir más del 80% de las ganancias en la ciudad y de ninguna manera traicionar las políticas del pueblo. Si alguien pretende salir de la villa para algo diferente al turismo, perderá todos sus beneficios. Obviamente yo ahí duraría un telediario claro.
Se fundó hace 50 años, y el artífice de todo fue Wu Renbao, un fabricante de tornillos que llegó al poder apoyado por el Partido Comunista. El "Henly Fold" chinito, un "visionalio".
Como los chinos copian todo, hay réplicas de Capitolio norteamericano,
de la Gran Muralla o de la Ópera de París (no tiene que ser hortera el pueblo). Ahora están en proceso de cambiar el modelo productivo, y hacerlo todo más ecológico.
Espérate que se entere el coletas de Podemos o los perroflautas que
votan a este tipo de partidos de extremistas, que nos montan una Villa de Indeseables en un momentito. En pleno barrio de Salamanca, ya lo estoy viendo.
Para este 2018 que comienza, mis propósitos para el año nuevo van a ser completamente diferentes al año pasado, porque fracasé estrepitosamente, me propuse viajar menos y ya he renovado hace un mes la tarjeta de Iberia CSATEDC, vamos, la de "como sigas así te echan de casa".
Para este año entra en mis planes conseguir una maleta con vida propia. Y diréis, ya está la lista de Maca, pues no. Existe, y es una maleta que sigue a sus propietarios. Un nuevo invento de una empresa china llamada 90Fun, que ha creado la malea Puppy 1. Desarrollada junto con Segway, se mantiene erguida y nos seguirá allá donde vayamos.
La bomba, está equipada con unos sensores que evitan que se pueda chocar contra un obstáculo. Y tened en cuenta que aquí no somos como una de esas multinacionales tan estrictas que no reciben regalos por peligro al chantaje, tranquilamente me podéis mandar una Puppy 1. Sólo un detalle por favor, que sea colorida, además de inteligente. Más que nada para no desentonar cuando llegue a Bahamas, otro de mis propósitos del nuevo año, gracias.
ara el resto de mortales que no vivimos en Huaxi, más vale que nos pongamos las pilas y saquemos provecho al 2018 que parece que viene con buenas perspectivas y con tendencia alcista en todos los sectores.
He estado en un par de Convenciones en lo que va de enero y no cabe duda de que cuanto más conozcas tu empresa por dentro, más posibilidades tendrás de mejorarla.
Hay varios análisis que puedes plantearte hacer respecto a la empresa. El análisis PEST identifica los factores del entorno general que van a afectar a las empresas. Este análisis se realiza antes de llevar a cabo el DAFO o FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), que presenta la empresa en el marco de la planificación estratégica. El término proviene de las siglas inglesas para "Político, Económico, Social y Tecnológico". También se usa las variantes PESTEL o PESTLE, incluyendo los aspectos "Legales" y "Ecológicos".
El análisis DAFO es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades).
La toma de decisiones es fundamental, y para que ese proceso sea acertado, es necesario tener la información adecuada, comprenderla y analizarla, para así poder darle solución a los problemas. Después hay que establecer unas estrategias, para a continuación corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades.
Vamos a que quien haga esto, muy mal se le tiene que dar el año para
no cumplir los objetivos que se proponga. Y sino siempre podéis tirar de "Análisis ATPC" o "FEC" y hacer lo que os venga en gana, como el 70% de los empresarios que conozco.
Pero recordar, "la suerte favorece solo a la mente preparada" como dijo Asimov. Y un consejo final muy bueno que me dieron el primer día del año: "Rodéate de gente feliz, la gente feliz no te toca las narices" (en realidad lo que no te tienen que tocar es otra parte de la anatomía, pero no iba a pasar la censura de Encarni cuando corrige mis editoriales).
Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput.