¿Morirá el motor de combustión interna?

el .

KHOLER

En una charla ofrecida por el experto Peter Kelly Senecal sobre si el motor de combustión interna diesel desaparecerá, ofrecida durante la feria de Intermat en el stand de Kohler, la respuesta es clara: NO, no sólo no desaparecerá sino que el motor diesel ofrece una combinación única de durabilidad, rendimiento y comodidad que no tiene comparación con otras tecnologías.

Durante esta charla titulada: "Vivo y coleando: el entierro prematuro de la combustión interna", el Sr. Shelley estuvo analizando la evolución de los motores, normativa y tendencias y cómo el motor de combustión interna gana la batalla.

Las historias de los medios que declaran la muerte del motor de combustión interna se han vuelto comunes en el último año y medio. Recientemente, varias compañías automotrices han prometido un futuro eléctrico, y los gobiernos han propuesto prohibiciones para los vehículos propulsados por gasolina y diesel. Desde el escándalo de dieselgate de 2015, la demonización de los motores diesel en particular se ha extendido desde el camino a la carretera, a pesar de una eficiencia cada vez mayor y emisiones significativamente menores. De hecho, las normas de emisiones europeas para maquinaria móvil no de carretera se han vuelto progresivamente estrictas desde las regulaciones de la Etapa I de finales de la década de 1990 hasta las Regulaciones de la Etapa V (efectivas el próximo año), que limitan el monóxido de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, materia particulada e incluso las emisiones de número de partículas.
Esta charla desentrañará los mitos de la combustión interna y argumentará que, aunque el uso de la electrificación continuará creciendo, el motor de combustión interna tiene un lugar firme en las futuras necesidades de transporte, así como en varios sectores industriales. Específicamente, para aplicaciones fuera de la carretera, el motor diesel ofrece una combinación única de durabilidad, rendimiento y comodidad que no tiene comparación con otras tecnologías. Con la investigación y el desarrollo continuados, la combustión interna se hará aún más limpia y debería permanecer en el corazón de los sistemas de energía fuera de la carretera en los próximos años.

kohler 3

En la charla ofreció ideas claras de su postura: "Una de las formas más inmediatas de volverse verde es mejorar el motor IC", explicó, así como medir correctamente el volumen de control de emisiones al comparar tecnologías. Es importante el hecho de explorar las tecnologías y no sólo ir contra ellas.

kohler 4

Su postura frente a la evolución fue clara: "No estoy en contra de los vehículos eléctricos, híbridos o de pila de combustible, todas estas tecnologías tienen su lugar y debe ser explorado", pero dejó clara su idea: "Estoy en contra de la demonización del motor de combustión interna".

kohler 5

Está en contra de elegir ganadores y perdedores en lugar de establecer objetivos y ver que
las tecnologías pueden llevarnos allí, "Todas estas tecnologías tienen un impacto en el medio ambiente, necesitamos sopesar los pros y los contras de cada aplicación y disipar sus mitos".

EXPERTOS EN CONTRA DE DEMONIZAR EL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA

La tendencia actual parece que se decanta por todo eléctrico, aunque expertos de todo el mundo no están de acuerdo, dando argumentos de peso para ello. Por ejemplo el investigador Felix Leach y 16 expertos más de la Universidad de Oxford publicaron un artículo en el que decían que se postulaban en contra de la muerte del motor de combustión, como muestra su carta a continuación:

"No podemos estar más en desacuerdo con su evaluación de la muerte del motor de combustión interna (ICE). Vehículos eléctricos que funcionan con baterías son parte del futuro. Sin embargo, estudios creíbles sugieren que el 90% de la energía del transporte terrestre continuará viniendo de los combustibles a base de hidrocarburos (tanto fuentes renovables como tradicionales) en 2040. Además, las capacidades de generación eléctrica que tenemos actualmente no llegan a satisfacer las necesidades de una flota totalmente eléctrica. Tampoco es producción de batería libre de emisiones.
Además del transporte por carretera, los vehículos utilizados en la agricultura y la construcción y para viajes de larga distancia continuarán siendo impulsado por el motor de combustión interna.

kohler 6

Hay poca otra opción. También se refiere a la prohibición de autos nuevos "que dependen de la IC", pero muchos de los vehículos aún contendrán un IC como híbrido.
El IC de hoy es una máquina moderna; ha habido grandes avances en la innovación tecnológica para aumentar su eficiencia y disminuir las emisiones. Avances adicionales permitirán una movilidad libre de contaminantes; los combustibles futuros ofrecen estrategias sostenibles de descarbonización. Si dejamos de invertir en el motor IC, existe el peligro de que perdamos la oportunidad de mejorar su tecnología, especialmente si los autos eléctricos no cumplen con las expectativas.
La demonización del motor de combustión interna hace una buena política, pero una ingeniería deficiente."

EL Sr. Shelley ofreció algunos datos a septiembre de 2017 según estudios realizados por expertos:
2 de septiembre de 2017
‣ Los vehículos eléctricos que funcionan con baterías son parte del futuro.
‣ Muchos estudios muestran que el 90% de la energía del transporte terrestre seguirá proviniendo de hidrocarburos combustibles (tanto fuentes renovables como tradicionales) en 2040.
‣ La producción de la batería no es libre de emisiones.
‣ Además del transporte por carretera, los vehículos utilizados en la agricultura y la construcción y para viajes de larga distancia continuará siendo impulsado por el ICE. Hay poca otra opción.
‣ Avances adicionales en los ICE permitirán una movilidad libre de contaminantes. los combustibles futuros ofrecen sostenible estrategias de descarbonización.
‣ Si dejamos de invertir en el ICE, existe el peligro de que perdamos la oportunidad de mejorar su tecnología, especialmente si los autos eléctricos no cumplen con las expectativas.
‣ La demonización del motor de combustión interna hace una buena política, pero una ingeniería deficiente.

Como muestran los datos, la venta de eléctricos es mínima en 2017

Uso de baterías

En el caso de uso de baterías hay que tener en cuenta los siguientes factores:
▸ ¿Cómo se genera la electricidad?
▸ Rango de ansiedad
▸ Tiempo de carga
▸ Estaciones de recarga, infraestructura

Desmantelamiento y reciclaje de la batería

▸ Según un estudio de A.D. Little de 2016: Las baterías generan mucho más impacto perjudicial ambientales que el motor de combustión interna.
▸ Cobalto, que el ingrediente principal de los cátodos de baterías de iones de litio, subproducto
de la extracción de cobre y níquel escasea.
▸ ¿Hay suficiente Cobalto para soportar una flota EV?
▸ El cobalto está siendo producido en minas altamente contaminantes por niños esclavos en
la República Democrática del Congo.

kohler 7